miércoles, 13 de agosto de 2008

SISTEMA CURRICULAR DE FACULTAD DE PSICOLOGIA


PRESENTACIÓN


El Sistema Curricular de la Facultad de Psicología es resultado de un trabajo enriquecido a través del tiempo, con iniciativas y aportes de directivos, docentes y estudiantes, documento que considera también propuestas y reflexiones coordinadas con los directivos de diversas Facultades y Escuelas de Psicología en eventos académicos acerca de la Formación Profesional, como el acontecido en el Primer Congreso Internacional de Psicología realizado por nuestra Facultad en octubre del 2005, con motivo del 50º Aniversario de la Formación de Psicólogos en el Perú.

El presente documento ha sido elaborado en cumplimiento con lo dispuesto por el Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de conformidad con la Ley Nº 23733, que como organización del saber y la razón, aspira ser la propuesta institucional que coadyuve a la atención de las necesidades sociales, psicológicas, culturales y políticas de nuestro país.

En lo particular la Facultad de Psicología, mediante la puesta en marcha del primer Sistema Curricular del siglo XXI para la formación académico-profesional de psicólogos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, reafirma su compromiso con el desarrollo integral del ser humano como persona con principios y valores, y con el bienestar Nacional.


Ciudad Universitaria, Febrero 2006.














SISTEMA CURRICULAR DE LA CARRERA PROFESIONAL
DE PSICOLOGÍA

1. Eventos significativos en el trabajo curricular

1998
Seminario Curricular, que entre otras conclusiones, determina la necesidad de reformar el Currículo de Estudios de la Facultad de Psicología

2001
Informe Pre-Diagnóstico sobre el estado situacional del Currículo vigente.

2003 – 2004
Reuniones del Comité Asesor ampliado de la Escuela Académico-Profesional de Psicología, para la sensibilización y capacitación técnica sobre temáticas de currículo, perfiles y evaluación. De esas deliberaciones surgieron varias propuestas alternativas al currículo y/o al plan de estudios vigente.

2005
· Reuniones del Comité Asesor de la Escuela Académico-Profesional de Psicología, que integró las distintas propuestas alternativas para reformular el Currículo y el Plan de Estudios vigente.

· Seminario Curricular realizado el 15 y 16 de Marzo en cumplimiento del artículo 71º del Estatuto de la UNMSM, con participación de docentes y estudiantes.

El evento tuvo como objetivos:
a) Conocer las propuestas y aportes sobre reforma curricular.
b) Evaluar el currículo vigente.
c) Consensuar los componentes del proyecto global de currículo reformado.
d) Consensuar un Diseño Curricular y Plan de Estudios alternativo.

El Seminario de Evaluación y Diseño Curricular de la Escuela Académico Profesional de Psicología ejecutó acciones previas de difusión progresiva de los documentos acerca de la evaluación y diseño curricular, elaborados por los Directores de la Escuela Académico Profesional de Psicología desde 1999 hasta el 2004, a través de paneles, pagina Web de la Facultad y E-mails personales @unmsm.edu.pe de los docentes.

Para el primer día del Seminario Curricular se realizaron talleres de diagnóstico del currículo vigente y se presentó la propuesta global del currículo elaborada por el Comité Asesor de la Escuela Académico-Profesional de Psicología, en el periodo que va del cuatro de Noviembre del 2004 al catorce de Marzo del 2005.

En el 2do. día del Seminario Curricular se realizaron talleres de redacción de opiniones y sugerencias, mediante equipos de trabajo con alumnos y docentes, sobre el diseño del currículo reformado. Asimismo, una sesión plenaria para la formulación de las conclusiones.

El Comité Asesor de la EAP realizó reuniones post Seminario del 17 de Marzo del 2005 al 31 de Marzo del 2005 con el objetivo de integrar las recomendaciones y sugerencias de los talleres a la propuesta curricular y elaborar el Informe Final.

· Constitución de la Comisión Ad hoc por acuerdo del Consejo de Facultad del 16 Mayo del 2005, con el objetivo de efectuar en un plazo no mayor de treinta días hábiles la integración de nuevas propuestas al proyecto de Currículo Reformado Consolidado presentado por la EAP, la cual al término de sus actividades debería presentar un Informe Final, adjuntando el proyecto de currículo integral, y elevándolo al Decanato para su aprobación por el Consejo de Facultad y demás trámites establecidos por la normatividad vigente.

La Comisión Ad hoc presidida por el Director de la EAP estuvo integrada por:

a) Titulares del Instituto de Investigaciones, Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social, Departamento Académico, Oficinas de Coordinación Curricular y de Practicas Pre-Profesionales.

b) Jefes o representantes de las Secciones de Docentes de Básica, Clínica, Educativa, Social y Organizacional.

c) Representantes del Tercio Estudiantil y del Centro Federado de Estudiantes.

Instalada la Comisión Ad hoc se iniciaron las reuniones de trabajo para el cumplimiento de las funciones asumidas, fijándose sucesivamente como fechas máximas de presentación de propuestas individuales o colectivas, el 15 y diferida al 31 de agosto, y por último una vez más hasta el 30 de setiembre del 2005; no obstante, posteriormente a estos plazos, continuaron la presentación de iniciativas tardías de estudiantes y docentes.

Las reuniones ordinarias y extraordinarias que venía desarrollando la Comisión Ad hoc fueron diferidas en el mes de octubre por la realización del primer Congreso Internacional de Psicología organizado por la Facultad con motivo de la celebración del Cincuentenario de la Formación de Psicólogos en el Perú, a fin de sumarse al apoyo de toda la comunidad de la Facultad para el logro de los objetivos de este magno evento, alcanzados exitosamente y muy significativos para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a nivel nacional e internacional.

Con la producción fructífera de las conferencias, talleres, mesas redondas, simposios, la Comisión Ad hoc retomó las reuniones de trabajo en el mes de noviembre, incorporando como referentes algunos contenidos valiosos para la Formación Profesional, presentados como propuestas y reflexiones en el Congreso Internacional de Psicología.
.
2006
La Comisión Ad hoc continuó los trabajos en el mes de enero del 2006 con reuniones extraordinarias, realizando la evaluación, el análisis, discusión, integración de aportes y aprobaciones consensuadas de los distintos puntos del proyecto.
El encargo del Consejo de Facultad a la Comisión Ad Hoc culminó en el mes de febrero, con la presentación al Decanato del Informe Final adjuntando el proyecto en una perspectiva de Sistema Curricular para la Carrera Académico-Profesional de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para su aprobación por el Consejo de Facultad y las instancias superiores de acuerdo a las normas vigentes.

2. Responsables de los eventos significativos del trabajo de Reforma Curricular

1998: Directora de la EAP Psicología: Dra. Amparo Sotil Brioso
2001: Decana Transitoria: Dra. Lupe García Ampudia
2003 / 2004: Director de la EAP Psicología: Mg. Oswaldo Orellana Manrique
2005 / 2006: Director de la EAP Psicología: Mg. Alberto Quintana Peña

3. Agradecimiento

Es de resaltar el apoyo dado durante todos estos años por los integrantes de las Secciones Docentes de Psicología de nuestra Facultad, en atención a los requerimientos de información, sugerencias, opinión y aportes solicitados por la Dirección de la Escuela Académico-Profesional de Psicología.

Nuestro reconocimiento en representación de la Comisión Ad Hoc al Tercio Estudiantil y al Centro Federado de Psicología por su apoyo a través de los estudiantes designados, quienes brindaron un inteligente concurso, poniendo manifiesto interés en las diferentes temáticas tratadas en las sesiones de trabajo.

Asimismo, cabe destacar en este último periodo el invaluable aporte individual o colectivo de los Srs. docentes Oswaldo Orellana y Manuel Campos, con respecto a propuestas curriculares integrales que sirvieron de base para la elaboración del anteproyecto y también las reflexiones, sugerencias y, en algunos casos, aportes de los Srs. docentes William Montgomery, Carlos Arenas, Julio Alvites, Rolando Solís y Víctor Montero, con respecto a las diferentes temáticas relativas a principios y concepciones, estado situacional de la psicología en sus demandas y propuestas, plan de Estudios, etc. De igual manera, son destacables los Srs. docentes Lidia Sotelo, Renato Santibáñez, Manuel Miljanovich, miembros de la Comisión Ad hoc, y el Sr. docente José Perea, representante de la Sección Docente Organizacional, por su permanente contribución y su apoyo en la redacción final y organización de los contenidos presentados.

Una especial mención merece la Dra. Lupe García Ampudia, Decana de la Facultad, por brindar todas las condiciones necesarias para la mejor realización de este trabajo, y por su gran entusiasmo para llevar adelante el proceso de cambio curricular hoy en marcha.

Ciudad Universitaria, Febrero 2006.



Mg. ALBERTO QUINTANA PEÑA
DIRECTOR
Escuela Académico-Profesional de Psicología














SISTEMA CURRICULAR
DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA


Marco Legal
Marco Institucional
Visión y Misión

I. ESTRUCTURA DEL CURRICULO

Marco Doctrinario

1. PRINCIPIOS
1.1 Democratización de la Educación
1.2 Coherencia Externa
1.3 Coherencia Interna
1.4 Interdisciplinariedad
1.5 Significatividad del Aprendizaje
1.6 Integración de Competencias

2. CONCEPCIONES
2.1 Ser Humano
2.2 Salud
2.3. Educación
2.4. Psicología como Ciencia
2.5. Psicología como Profesión:
2.6 Aprendizaje
2.7 Enseñanza
2.8 Evaluación
2.9. Currículo

3. MODELO CURRICULAR

4. ESTADO SITUACIONAL

4.1. DEMANDAS
De Carácter Externo
Avance Acelerado Científico – Tecnológico, Creciente Globalización y
Consolidación de Grandes Bloques Económicos y Políticos Supraestatales

De Carácter Interno
Situación actual de la Educación Superior Universitaria, Demanda por
Educación Universitaria, Demandas Sociales y Desafíos Laborales.

4.2. Propuesta Institucional de la Carrera del Psicólogo

5. ÁMBITOS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL

5.1 Educacional
5.2 Salud
5.3 Laboral
5.4 Sociocultural
5.5 Económico
5.6 Recreativo
5.7 Político

6. PERFIL ACADÉMICO – PROFESIONAL

6.1. Concepto.
6.2 PERFIL DEL EGRESADO
6.2.1 Competencias Teórico-Conceptuales.
6.2.2 Competencias Metodológico-Científicas.
6.2.3 Competencias Técnico-Instrumentales y Procedimentales.
6.2.4 Competencias Socio-Personales.
6.3 PERFIL DEL INGRESANTE
6.4 PERFIL DEL DOCENTE

7. ÁREAS DEL CURRÍCULO

7.1 FORMACIÓN GENERAL
7.2 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
7.2.1 Procesos Básicos del Comportamiento
7.2.2 Neurobiológica
7.2.3 Psicosocial
7.2.4 Técnico-instrumental
7.2.5 Técnico-procedimental
7.3 FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIZADA
7.4 INVESTIGACIÓN
7.5 ACTIVIDADES SOCIO PERSONALES
7.6 PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

8. PORCENTAJE POR ÁREAS Y TOTAL DE CREDITOS DE LA CARRERA

II. ADMINISTRACIÓN DEL CURRÍCULO

1. LINEAMIENTOS DE GESTIÓN

1.1 Gestión Académica
1.2 Desarrollo del Plan de Estudios
1.3 Evaluación

2. PLAN DE ESTUDIOS

2.1 Objetivos del Plan de Estudios
2.2 Componentes del Plan de Estudios
2.2.1 POR ÁREAS Y SUB ÁREAS
a) Formación General
b) Formación Profesional Básica
c) Formación Profesional Especializada
d) Investigación
e) Actividades Socio Personales
f) Prácticas Preprofesionales
2.2.2 POR CICLOS

3. SUMILLAS DE LOS COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS POR ÁREAS

3.1 Formación General
3.2 Formación Profesional Básica
3.3 Formación Profesional Especializada
3.4 Investigación
3.5 Prácticas Pre Profesionales
3.6 Actividades Socio-Personales

4. TABLA DE EQUIVALENCIAS DE LOS COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS

5. MALLA CURRICULAR

6. ANEXOS











SISTEMA CURRICULAR
DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA


Marco Legal

1. Constitución Política del Perú
2. Ley Nº 23733- Ley Universitaria
3. Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
4. Ley Nº 28389- Ley del Trabajo del Psicólogo
5. Ley Nº 27815- Ley del Código de Etica de la Función Pública
6. Código de Etica del Colegio de Psicólogos del Perú


Marco Institucional

VISIÓN

Ser la organización académica de mayor prestigio y de reconocimiento a nivel nacional e internacional en la formación científica y humanística de los profesionales de la Psicología, con valores, espíritu solidario, respetuosos a los derechos de los demás, gestores de investigaciones innovadoras orientadas al logro del bienestar humano y comprometidos con el desarrollo nacional, con docentes altamente calificados, estudiantes competentes y con personal técnico-administrativo de calidad que garanticen una Facultad abierta al futuro.

MISIÓN

Formar profesionales de la Psicología con base científica y humanística, comprometidos con la época y la problemática estructural de la sociedad peruana en la búsqueda permanente del mejoramiento de la calidad de vida; que asumiendo la tarea a través de la investigación, la intervención especializada, la difusión del conocimiento científico y la tecnología, contribuyan a la solución de los problemas psicológicos de la población y fomenten el empoderamiento de ésta, para que, en conjunto, coadyuven al desarrollo del país.


I. ESTRUCTURA CURRICULAR


Marco Doctrinario

El currículo de la Carrera Académico-Profesional de Psicología, se rige por un conjunto de principios y concepciones que fundamentan sus bases teórico-doctrinarias, las mismas que se precisan a continuación:

1. PRINCIPIOS

1.1. Principio de la democratización de la Educación
La educación superior universitaria debe estar al alcance de todos los peruanos, brindando igualdad de oportunidades, sin distinción de ninguna clase, promoviendo su calidad y la excelencia académica.

1.2. Principio de pertinencia contextual

Los objetivos generales del Currículo deben responder a las necesidades sociales, económicas, culturales y científico-tecnológicas actuales y futuras del país, para su desarrollo en el contexto nacional e internacional.

1.3. Principio de la coherencia interna

Los componentes del Currículo deben responder a las políticas estructurales y administrativas del sistema curricular de la Facultad de Psicología y del sistema universitario.

1.4. Principio de la interdisciplinariedad

El Currículo de la carrera de Psicología requiere de la participación simultánea o sucesiva de diversas disciplinas científico-tecnológicas y humanisticas en su estructura interna y en su relación con otras carreras.

1.5. Principio de la integración de competencias

El Currículo está orientado al desarrollo de un conjunto de competencias previstas en el Perfil del Egresado, las mismas que incluyen conocimientos, habilidades, destrezas, valores y comportamientos socialmente apropiados, necesarios para actuar con eficacia y responsabilidad, en los distintos ámbitos de la actividad académica y profesional.

1.6. Principio de la significatividad del aprendizaje

Los aprendizajes son significativos si se relacionan con los conocimientos previos que el sujeto posee, posibilitando a los estudiantes el desarrollo de su motivación para aprender y su capacidad para el logro de aprendizajes cada vez más complejos.


2. CONCEPCIONES

2.1 Concepción del Ser Humano

El hombre en su esencia social se constituye como un ser bio-psico-social, con individualidad, y como tal, tiene derecho a su desarrollo integral como persona; con capacidad y autonomía para transformar su realidad en un contexto socioeconómico y sociocultural determinado.

2.2 Concepción de Salud

La Salud es un estado de bienestar físico, mental y social, "producto de complejas interacciones entre procesos biológicos, económicos, sociales y culturales, que se dan en una sociedad en un determinado momento histórico. Los diferentes colectivos sociales participan de la producción social y de la distribución de lo que se produce. Esto determina sus condiciones laborales, su acceso a la cultura, a la educación formal, etc. Pero, además, su ubicación geográfica lo relaciona con condiciones físicas como el clima, la riqueza del suelo y los recursos naturales disponibles". (OPS: 1999)

2.3. Concepción de Educación

La educación es un proceso socio-cultural permanente, orientado a la formación integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad. Como tal, la educación viabiliza la continuidad de la cultura y contribuye a la socialización de las nuevas generaciones, preparándolas para ser capaces de transformar, crear cultura y asumir sus roles como ciudadanos críticos y responsables.
La educación universitaria continúa el proceso de formación integral de las personas iniciado en la educación básica, orientándose predominantemente a la formación profesional, la investigación científica y la innovación tecnológica sobre la base de principios y valores humanos.

2.4. Concepción de la Psicología como Ciencia

La Psicología como ciencia esta comprometida con el desarrollo del conocimiento teórico, metodológico y tecnológico, haciendo uso de la investigación cuantitativa y cualitativa, orientada al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en función a su contexto socio-cultural.

2.5. Concepción de la Psicología como Profesión

La Psicología como profesión en nuestro país está enmarcada en los alcances de la Ley del Trabajo y el Código de Ética del Psicólogo, determinando su praxis hacia la atención basada en el empleo racional y apropiado de la ciencia y la tecnología.

Su actividad se orienta a la identificación, promoción, desarrollo y rehabilitación de las funciones psicológicas, que aseguren un adecuado desarrollo humano de las personas en el ámbito educativo, de salud, laboral, socio-cultural, económico, recreativo y político; desenvolviéndose asimismo, en el área administrativa, docente y de investigación.

2.6 Concepción de Aprendizaje

El aprendizaje en la Universidad es un proceso de estructuración y reestructuración de los saberes que tiene una persona sobre un contenido determinado, en la medida que se integran los saberes previos y los nuevos.

El aprendizaje en la Universidad favorece en los estudiantes al desarrollo de estrategias para ”aprender a aprender” propiciando la autonomía durante su propia formación y en el futuro ejercicio profesional.

2.7 Concepción de Enseñanza

Se asume como función docente la de crear un clima motivador, de confianza y de diálogo, así como proveer los medios necesarios para que los estudiantes desplieguen sus potencialidades. En esta perspectiva el docente actúa como un mediador afectivo y cognitivo en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

El rol de mediador está guiado por su intencionalidad valorativa, su cultura, su preparación y sentimientos, organizando situaciones de aprendizaje e imprimiéndole significado, ubicándolas en el contexto socio-personal del estudiante y trascendiéndolas en el contexto de su vida y su futuro.

2.8. Concepción de Evaluación

Se concibe como el proceso dinámico, integral, permanente, flexible, sistemático y pertinente que permite el recojo de información con relación a los aprendizajes del educando, a fin de emitir juicios de valor acerca de la calidad de los logros o dificultades, con el propósito de tomar decisiones para el mejoramiento del proceso de aprendizaje.

En esta concepción se plasman las dimensiones desde el propio estudiante, así como de sus pares, docentes y directivos. En la medida que el estudiante vivencia su proceso de aprendizaje, como un acto permanente de construcción y revisión de su proyecto personal de desarrollo, se mantiene atento y autocrítico a los cambios de sus aprendizajes, ejerciendo la autoevaluación.

Asimismo, que siendo un proceso interactivo de enjuiciamiento valorativo y como tal supone estados de comunicación entre todos los sujetos involucrados en él, permitirá ejercer la coevaluación y la heteroevaluación.

2.9. Concepción de Currículo

En el currículo se evidencian dos dimensiones, desde el punto de vista formal, expresa la síntesis de las intenciones educacionales, constituyéndose en el documento que contiene la planificación de las acciones educativas (Estructura Curricular), y desde el punto de vista factual, (Desarrollo Curricular) es el conjunto de experiencias de enseñanza-aprendizaje experimentadas por los sujetos, dentro del proceso educativo en un espacio y época histórica determinados.

En ambos casos, el currículo universitario propende posibilitar la formación personal, académica, profesional y social, de acuerdo a un perfil previamente establecido; que plasma la concepción de educación y la concepción de la carrera académico-profesional que se asume.


















REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA

Currículo
Enseñanza
Ciencia
Ser Humano
Salud
Profesión
Aprendizaje
Evaluación
Educación






















3. MODELO CURRICULAR

La formación de la carrera profesional del Psicólogo se desarrolla mediante la ejecución de un Currículo Integral de base humanística y científica, caracterizado por:

a) Enlazar el mundo de las concepciones con el mundo de la realidad en la propuesta institucional para la formación profesional del Psicólogo.

b) Percibir coherentemente el encadenamiento de las áreas curriculares en una estructura de unidad total.

c) Propiciar la Integración de los contenidos cognoscitivos y no cognoscitivos en los componentes de cada área curricular

d) Facilitar una sistematización flexible en la administración del Plan de Estudios.

e) Considerar la rigurosidad académica y profundización científica de los contenidos programáticos en el diseño y ejecución de los Sílabos.

f) Debatir enfoques interdisciplinarios y explicitar la diversidad teórico-metodológica en su concepción y ejecución.

g) Considerar la interculturalidad del país.
h) Promover el desarrollo de competencias teórico-conceptuales, metodológico-científicas, técnico-instrumentales y socio-personales (contextuales, adaptativas y éticas).

i) Lograr que los graduados salgan de la universidad en contacto con los grandes problemas del hombre, del mundo y de nuestro país.

4. ESTADO SITUACIONAL

4.1 DEMANDAS

Demandas de Carácter Externo

Avance científico–tecnológico acelerado

Debido al acelerado avance científico–tecnológico del mundo moderno, el comportamiento humano se está haciendo cada vez más compleja, debiendo el hombre afrontar situaciones cambiantes y competitivas no sólo en el ámbito personal, familiar, social, educativo y laboral, sino en el ámbito de los valores y paradigmas que hasta hace poco le daban sentido a su existencia, situación que algunos teóricos denominan el “shock de la información” y que paulatinamente colocan a los seres humanos en una situación de estrés y de desigualdad social al sentirse amenazados por lo incierto de su futuro, su entorno e incluso consigo mismos.

Creciente Globalización y Consolidación de Grandes Bloques Económicos y Políticos Supraestatales

Ensayando un somero resumen histórico del hombre en la vida social contemporánea, se identifican, de manera muy general, los hechos siguientes:

- Se orienta a la generación y consolidación de grandes bloques económicos y políticos supraestatales, con tendencia a hegemonizar el poder, agudizando la desigualdad social.

- Tiende al desarrollo de la ciencia y la tecnología al margen de la consideración humana tanto psicológica como social.

- La aplicación indiscriminada de la tecnología industrial lleva a depredar y contaminar el medio natural del hombre.

- Apertura la riqueza del conocimiento y el amplio acceso a las comunicaciones como sustento de la supervivencia de la humanidad.

La agudización de las diferencias entre los países ricos y pobres, posiblemente conllevará que:

- Los bloques continentales económicos y políticos incrementarán las diferencias sociales.

- La exigencia laboral se presente en sociedades con alto desarrollo científico y tecnificación.

- Los conocimientos y la información se intercambiaran globalmente.

Demandas de Carácter Interno

Situación actual de la educación superior universitaria

La educación superior universitaria actual presenta una serie de deficiencias
de concepción y operatividad, cuyas características más comunes son las
siguientes:

- Actualmente, la educación básica se desarrolla en el marco de un proceso pedagógico que erróneamente toma como base la pretendida autoridad incuestionable del docente, con formas de control que no motivan, y situaciones de poder y sumisión que restringen el desenvolvimiento intelectual del alumno, lo cual propicia un aprendizaje memorístico, acrítico y no creativo. Esta verticalidad asimétrica en la relación docente–alumno, no conduce a la formación de un estudiante autónomo, creativo y moralmente solvente, sino que tiende a propiciar en el alumno ingresante a la educación superior una conducta individualista, autoritaria, con tendencia a la desconfianza e inautenticidad, y con la ambición de escalar sin esfuerzo en el contexto social. (Diagnóstico de la Comisión Linch).

- La estructura curricular, así como los diferentes procesos y acciones del trabajo curricular, son hoy en día incoherentes, se dan al margen de una política institucional que debiera expresar claramente el tipo de ser humano que se quiere formar y la sociedad que se desea construir. Igualmente la identidad cultural que se pretende consolidar, y los valores por los cuales hay que trabajar.

- La actual estructura curricular es excesivamente diversificada, por lo tanto, produce un profesional con una visión fragmentada de la realidad, desvinculado de su contexto social a consecuencia de una enseñanza libresca y repetitiva.

- La estructura curricular tiene un sustento predominantemente tecnológico. Por tal motivo, aun cuando define perfiles y objetivos, en la práctica se convierte simplemente en un listado de asignaturas (plan de estudios), yuxtaponiendo cursos inamovibles, dogmáticos y no actualizados.

- La estructura curricular es extremadamente rígida y profesionalizante, desatendiendo la formación integral del alumno como futuro profesional y científico, exaltando una racionalidad descontextualizada conducente a un vacío de valores humanistas y existenciales.

- Hay una marcada incoherencia entre los objetivos terminales del currículo, explicitados en el perfil y los resultados oportunamente alcanzados en el trabajo curricular. Es decir, existe un divorcio entre lo planificado y lo realmente ejecutado; no existiendo coherencia interna en el desarrollo del trabajo curricular. El docente al conducir el desarrollo de su asignatura, muy pocas veces toma en consideración los objetivos terminales del currículo y mucho menos el correspondiente perfil profesional.

- El currículo en muchos casos es producto de la importación de modelos que responden a necesidades y contextos culturales ajenos a nuestra realidad social, un país en vías de desarrollo. Estos currículos no son fruto de la participación colectiva y democrática entre autoridades educativas, docentes y alumnos, ni de la integración de la cultura universal con la realidad nacional. Los resultados de este trabajo curricular no conducen al logro de auténticas competencias profesionales (desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes), se limitan más a la asimilación pasiva de conocimientos y a la evaluación del almacenamiento de éstos.

- Los currículos, deben responder a un proceso de elaboración permanente y ser fruto de la investigación objetiva y de la innovación reflexiva.


Demanda por Educación Universitaria

En el propósito trascendental de tomar como demanda de la educación universitaria integrando en ella las necesidades del estudiante universitario, asumimos para su atención prioritaria en el marco de lo planteado por la UNESCO en su Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción, “ La educación superior ha dado sobradas pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. Dado el alcance y ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones.

Por consiguiente, y dado que tiene que hacer frente a imponentes desafíos, la propia educación superior ha de emprender la transformación y la renovación más radicales que jamás haya tenido por delante, de forma que la sociedad contemporánea, que en la actualidad vive una profunda crisis de valores, pueda trascender las consideraciones meramente económicas y asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad más arraigadas.”


Demandas Sociales

Teniendo como referente el escenario nacional se advierte que las políticas de gobierno pasadas fueron las generadoras, por una parte, de la imposición de la política neoliberal de la economía y por otra parte de la sensible presencia de las demandas sociales básicas muchas de ellas insatisfechas.

Con el inició de la crisis económica a mediados de la década del setenta tuvo su mayor significación en los años 1983 y 1989, si bien la hiperinflación solo pudo ser controlada a partir de agosto de 1990, sin embargo, la producción nacional disminuyó 23.5% y la producción per cápita, 28.9%, agudizándose los niveles de pobreza.

De acuerdo con dos métodos de medición de la pobreza —línea de pobreza y necesidades básicas insatisfechas— resulta que alrededor de la mitad de las familias del Perú se encontraban en situación de pobreza. Según las Encuestas Nacionales de Niveles de Vida (ENNIV) de 1985, 1991, 1994 y 1996, la condición de pobreza disminuyó entre los años 1991 y 1994 de 53,6% a 49,6%, y este último valor (49%) se mantuvo en 1996, en el año 2001 la cifra sube a 49.4%.

En 1994, 20% de la población nacional se encontraba en pobreza extrema, y esta proporción era mayor en las zonas rurales de la costa, la sierra o la selva (66%, 68% y 70%, respectivamente). El área metropolitana de Lima tiene los menores porcentajes de población pobre y en pobreza extrema: 38% y 5%, respectivamente.

Según el censo de 1993, 53,9% de los hogares peruanos tenían al menos una necesidad básica insatisfecha. En las zonas rurales ello ocurría en 88,2% de los hogares y en las zonas urbanas, en 39,2%. En 16 de los 25 departamentos, más del 60% de los hogares tenían al menos una necesidad básica insatisfecha (INEI, 1994, CUANTO 2004, Informe del Indice del Desarrollo Humano PNUD 2004).

Actualmente, se repite el mismo fenómeno paradójico de hace 15 años, por una parte, somos el país de mayor crecimiento económico en la región y a la vez los que más problemas sociales, laborales y educativos tenemos.

En este contexto de problemas específicos del desarrollo y bienestar humano, (incluido el psicológico) y de la salud mental es que la Psicología como ciencia y profesión, inscribe su quehacer.

La pobreza es un fenómeno social muy extendido en los países subdesarrollados o del tercer mundo.

La pobreza produce algunas perturbaciones psicológicas como una codificación lingüística caracterizada por la disminución de habilidades verbales, la falta de planificación del futuro y de ahorro económico, la autoexclusión de la responsabilidad personal y la dependencia respecto de factores providenciales (suerte, azar, destino, voluntad divina, etc.). Las personas se socializan en una “cultura de la pobreza”, víctimas de actitudes machistas, sentimientos de inferioridad y desvalorización personal, apatía individual y familiar.

Asimismo, se asume que la deprivación económica, implica una subcultura en la formación de valores, actitudes, estilos de pensamiento que caracterizan un comportamiento que le ayuda a sobrevivir. Esta subcultura es negativa porque se cierra sobre sí misma e impide salir de ese círculo vicioso al individuo.

Existe un impacto negativo en el desarrollo:

· de la personalidad: actitudes fatalistas, desajustes psicológicos (enfermedad mental), desviación de las normas sociales (conductas delictivas, comercio y consumo de drogas) prostitución, etc.,
· del lenguaje y pensamiento: códigos verbales restringidos, limitaciones en el pensamiento abstracto y otras,

· del rendimiento intelectual: evidenciando bajos niveles de atención y concentración, de información y coordinación visomotora, etc.

Los estudios de la OPS (1997, 2000, 2003) señalan que los problemas de salud mental más saltantes en el mundo son: violencia (política, interpersonal, doméstica, familiar y sexual), desplazamiento, trastornos depresivos y suicidios, abuso de alcohol y otras drogas, desinformación sobre enfermedades, estigmatización y derechos humanos, servicios centralizados, servicios inadecuados, sistemas locales desactivados y debilidad de redes de apoyo, recursos profesionales insuficientes y mal distribuidos.

Estos mismos problemas se repiten en el Perú según fuente del Ministerio de Salud (2003), y además con otros problemas asociados a la salud mental tales como la existencia de pandillas juveniles, abortos y fecundidad adolescente, niños que trabajan, niños de la calle, discapacidad, población adulta mayor, ETS y SIDA.

En síntesis la realidad peruana muestra que en el problema de salud mental destacan tres fenómenos que lo afectan gravemente, como son la pobreza, la exclusión (en servicios, etnias, grupos de edad, sexo), y la anomia social (con expresiones de violencia e indiferencia a normas y valores establecidos).
Además de los problemas existen dificultades que limitan la posibilidad de una respuesta efectiva: inequidad y exclusión, modelos conceptuales de intervención inefectivos, insuficiente acceso poblacional a los servicios, recursos humanos deficitarios, infraestructura centralizada y limitada, desarticulación de los sistemas de planificación, evaluación y seguimiento, redes inexistentes para estrategias coordinadas, investigación limitada, presupuesto limitado, priorización de programas centrados en lo asistencial y practicas comunitarias no rescatadas.

4.2 Propuesta Institucional

Para responder a estas demandas del emergente mercado profesional, la Psicología que como ciencia en estos últimos tiempos también ha experimentado un desarrollo científico-tecnológico en sus esquemas conceptuales, estrategias procedimentales y propuestas éticas, variando de un abordaje prioritariamente terapéutico a uno preventivo-promocional, se ha propuesto el imperativo de redefinir su perfil profesional y en consecuencia un plan de estudios de Psicología adecuado a estas condiciones, un perfil basado en competencias que fomente la calidad, integración, inclusión, continuidad y flexibilidad requeridas en la formación académica y profesional del psicólogo.

En esta perspectiva, los esfuerzos deberán poner freno a la hegemonía del poder de los grandes bloques económicos y políticos, orientando la ciencia y la tecnología prioritariamente al bienestar humano tanto psicológico como social, desterrando la depredación y contaminación del medio natural del hombre por la aplicación indiscriminada de la tecnología industrial, lograr la apertura hacia la riqueza del conocimiento y el amplio acceso a las comunicaciones como el sustento de la supervivencia de la humanidad.

Asimismo, es necesario delinear acciones para el posicionamiento de la salud mental en la concepción de salud integral, dentro de un enfoque preventivo-promocional y asistencial eficiente y efectivo, para el desarrollo humano y el empoderamiento ciudadano en la concertación multisectorial hacia el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social.

Este panorama determina desafíos laborales para la carrera profesional de Psicología, que demandan la participación de usuarios, familia y comunidad lo cual requiere potenciar las capacidades personales, las redes sociales de apoyo psicológico (organizaciones sociales, grupos de pertenencia), promover los principios y valores humanos, y la atención de los usuarios mediante servicios profesionales formales.

Todo ello nos demanda formar profesionales de la Psicología con vocación de servicio y comprometidos con el bienestar humano y el desarrollo nacional.

5. ÁMBITOS DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL

"El psicólogo brinda atención profesional directa a la persona, a la familia, a la comunidad y a las organizaciones, basada en el empleo racional de la ciencia y la tecnología. Su actividad se orienta a la identificación, promoción, desarrollo y rehabilitación de las funciones psicológicas que aseguren un adecuado desarrollo humano de todas las personas en el ámbito educativo, de salud, laboral, sociocultural, económico, recreativo y político, desenvolviéndose, asimismo, en el área administrativa, docente y de investigación". (Ley del Trabajo del Psicólogo Nº 28369, Art. 3ª)

5.1. EDUCACIONAL

La presencia de la Psicología esta centrada en los programas educativos para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, fortalecer la convivencia humana, el bienestar y la potencialización de los talentos. Profesionalmente realiza diagnostico, tratamiento e investigación especializada, desarrollando programas de promoción y empoderamiento en las poblaciones involucradas. Constituye un espacio de contribución al soporte teórico de la educación y de apoyo mediante la intervención psicológica en el Sistema Educativo Nacional; concretizándose en los proyectos de desarrollo de instituciones educativas.

5.2 DE LA SALUD

La presencia de la Psicología está bajo la consideración de que la salud tanto como la enfermedad son fenómenos individuales y colectivos, producto de complejas interacciones entre procesos biológicos, económicos, sociales y culturales, que se dan en una sociedad en un determinado momento histórico.

El Psicólogo profesional observa, describe, analiza, evalúa, diagnostica y procede al tratamiento de los trastornos de la conducta humana. Asimismo, desarrolla programas de promoción hacia la comunidad, al igual que diseña y aplica proyectos de investigación orientados a la prevención, tratamiento y prestación de servicios de salud.

Constituye un espacio de contribución al desarrollo humano orientado a lograr su bienestar biopsicosocial.


5.2. LABORAL

La presencia de la Psicología en el ámbito laboral está orientada a incrementar, mantener y potenciar comportamientos en los procesos de productividad y competitividad de las organizaciones.

Profesionalmente esta capacitado para apoyar en el planeamiento, organización, integración de personal, dirección y control de la gestión; brindar apoyo terapéutico a niveles de orientación y consejería psicológica, y dar asistencia técnica a través de la asesoría profesional y consultoría empresarial.

Constituye un espacio de contribución al proceso del desarrollo sostenible del país y de apoyo mediante la intervención psicológica comprometida con el comportamiento de las organizaciones de producción y de agente del cambio y promoción del mejoramiento de la calidad de vida en los centros laborales.

5.4. SOCIOCULTURAL

Constituye un espacio de intervención especializada en la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la convivencia humana y el bienestar en poblaciones organizadas, a través de municipalidades y organizaciones de base, orientada fundamentalmente al empoderamiento de grupos etarios y el tratamiento de problemas disóciales que desajusten las relaciones sociales en un momento determinado.

5.5. ECONÓMICO

La presencia de la Psicología se orienta a coadyuvar al mantenimiento del desarrollo sostenible del país, bajo la consideración del logro del equilibrio entre el crecimiento económico y la atención de las necesidades sociales y de la preservación del medio ambiente.

Profesionalmente observa, describe, analiza y evalúa los efectos de la economía sobre el comportamiento humano individual y grupal.

5.6. RECREATIVO

Constituye un espacio de complementación al bienestar biopsicosocial. Profesionalmente brinda asistencia técnica y asesoramiento en el diseño, planificación, ejecución e intervención a través de programas para el desarrollo de las potencialidades del ser humano en todos sus niveles de desarrollo psicológico.

5.7. POLÍTICO

La presencia de la Psicología se orienta a coadyuvar al mantenimiento del desarrollo sostenible del país, bajo la consideración del logro del equilibrio entre las relaciones de poder y la atención de las demandas sociales.

Profesionalmente observa, describe, analiza y evalúa los efectos de la política sobre el comportamiento humano individual y grupal, en el contexto de la diversidad cultural del país.

6. PERFIL ACADÉMICO – PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO

6.1Concepto

El perfil académico-profesional se refiere al conjunto de capacidades generales y especificas que debe lograr el estudiante y el egresado, es decir, las competencias teóricas, metodológicas, técnicas y socio personales que debe desarrollar para el desempeño académico de excelencia y de competitividad profesional.

6.2 Perfil del Egresado

Acredita al académico y profesional de la Psicología en la aplicación de los conocimientos, destrezas y actitudes logrados durante su formación sustentados en conocimientos teórico-conceptuales (saber qué), conocimientos explicativos (saber por qué) y destrezas procedimentales (saber cómo, dónde y cuándo); así como, aspectos socio-personales de equilibrio emocional y de compromiso social con la comunidad, todo ello bajo la consideración de ser la propuesta institucional de brindar psicólogos competentes que coadyuven al desarrollo nacional.

Estas competencias corresponden a:

6.2.1. Competencias teórico-conceptuales. Bases filosófico-epistemológicas, desarrollo histórico, enfoques teóricos, contextos bio-psico-socio-culturales, fenómenos psicológicos, principios y leyes, campos de aplicación.

6.2.2 Competencias metodológico-científicas. Diseño de Investigación, manejo técnico-instrumental, operaciones de medición, análisis funcional, trabajo en equipo intra e interdisciplinario, programas informáticos, comunicación científica.

6.2.3 Competencias técnico-instrumentales y procedimentales en todas las especialidades. Evaluación e informe psicológico, diseño y ejecución de programas de caracter preventivo-promocional y de intervención, selección, adecuación y aplicación tecnológica, análisis diagnóstico, y atención de calidad de los usuarios.

6.2.4 Competencias socio-personales. Identificación de necesidades comunitarias, compromiso y responsabilidad social, tolerancia y respeto de la diversidad académica y profesional, ética y deontología profesional, estrategias meta cognitivas y reflexión creativa, capacidad crítica y flexibilidad adaptativa, estilo de vida saludable, inteligencia intra e interpersonal, cultura humanista.


6.3 Perfil del Ingresante

Es la plantilla de exigencias para los estudiantes que inician la carrera profesional de Psicología, entre las que se encuentran principalmente: salud, vocación profesional, conocimiento básico conceptual de la psicología, la filosofía y educación cívica; niveles de estabilidad emocional y sociabilidad, actitud permanente hacia el aprendizaje en temas académicos y cultura general, habilidades sociales con relación a la comunicación humana: expresión oral y redacción del lenguaje, empatía, escucha activa y asertividad, pensamiento crítico y analítico, conocimiento básico de programas informáticos para el manejo de textos, números y gráficos, conocimiento básico de un segundo idioma.

6.4 Perfil del Docente

El ejercicio de la docencia en la Facultad de Psicología es opción laboral principalmente de psicólogos y complementariamente por profesionales de disciplinas afines, con suficiencia comprobada para la enseñanza y la investigación.

Entre estas exigencias mínimas se consideran a: la experiencia laboral de la especialidad profesional, conocimiento amplio de la asignatura a impartir, empleo eficiente de estrategias didácticas y criterios pedagógicos para la enseñanza y la evaluación, capacidad para el asesoramiento de proyectos profesionales y para potenciar capacidades de los estudiantes, así como, para asesorar en investigaciones científicas de Psicología; capacidad en el manejo de textos de las asignaturas que imparte, promover el debate en lo académico y en la formación profesional.

7. ÁREAS DEL CURRÍCULO

El currículo está organizado dentro del marco de los principios de flexibilidad, dinamismo, motivación, participación y pertinencia en áreas, sub áreas y líneas curriculares.


7.1 ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL

Comprende cursos básicos o preparatorios para otras asignaturas y para que el estudiante adquiera conocimientos que le permitan una formación científica humanística básica.

Esta parte del currículo se desarrollará en los dos primeros ciclos y comprende asignaturas áreas de las Ciencias Formales, Naturales, Sociales y Humanas etc. Asimismo, desarrollará el pensamiento crítico, la creatividad y la investigación a través de la estimulación de la autoafirmación personal y social.

7.2 ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Está dirigida, fundamentalmente, a que el estudiante universitario adquiera los conocimientos científicos y tecnológicos propios de un académico y de las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes básicas requeridas en el ejercicio profesional de la Carrera, acorde con las necesidades de la sociedad y los avances de la ciencia y tecnología.

Comprende un conjunto de asignaturas distribuidas en áreas y sub áreas, debidamente secuencializadas e integradas en torno al perfil del egresado y los objetivos curriculares, a partir del tercer ciclo académico.

Las sub-áreas corresponden a:

1 Procesos Básicos del Comportamiento
2 Neurobiológica
3 Psicosocial
4 Técnico-instrumental
5 Técnico-procedimental

7.3 ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIZADA

Está dirigida, fundamentalmente, a que el estudiante universitario adquiera los conceptos y teorías psicológicas, psicobiológicas y psicosociales necesarias para explicar y comprender el comportamiento humano en cada ámbito de desempeño profesional y aprenda a utilizar en forma precisa y pertinente los planes, estrategias, técnicas e instrumentos necesarios en el ejercicio profesional.

Esta área se desarrolla a través de las siguientes especialidades a partir del séptimo ciclo:

1. Clínica
2. Educacional
3. Organizacional
4. Social-comunitaria
5. Otras que consoliden el panorama profesional de la Psicología.

7.4 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Está dirigida, fundamentalmente, a que el estudiante universitario adquiera de manera crítica y creativa las metodologías de investigación y estudio de los fenómenos psicológicos.

7.5 ÁREA DE ACTIVIDADES SOCIO-PERSONALES

Está dirigida, fundamentalmente, a que el estudiante universitario adquiera las actitudes y habilidades sociopersonales que le permitan desarrollar sus estrategias metacognitivas, su sensibilidad social, su inteligencia Inter e intrapersonal y sus valores.

7.6 ÁREA DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

Está dirigida tanto a poner en juego los recursos teóricos y técnico – instrumentales y procedimentales adquiridos por el egresado de la Escuela Académico-profesional de Psicología, durante su formación, al colocarlo en contacto con el mundo del trabajo, como a posibilitarle afrontar y resolver situaciones reales para asimilar experiencias y desarrollar capacidades, habilidades, destrezas y actitudes profesionales, inherentes a la carrera.







II. ADMINISTRACIÓN DEL CURRÍCULO


1. LINEAMIENTOS DE GESTIÓN ACADEMICA

1.1 Régimen de Estudios

El desarrollo de la carrera de Psicología responde a un Plan de Estudios con una duración total de 6 años.

Los estudios se desarrollaran en un régimen semestral de 17 semanas.
El desarrollo del Plan de Estudios para el logro exitoso de sus objetivos será flexible y su ponderación es por créditos.

1.2 De los Ingresantes a la Carrera Académico-Profesional de Psicología

Por la naturaleza y el significado que encierra la profesión del Psicólogo, para el ingreso a los estudios de la carrera de Psicología a partir del proceso de Admisión 2007-I los postulantes deberán pre-inscribirse a una Evaluación Psicológica que permitirá conocer el nivel de cumplimiento de las exigencias del Perfil del Ingresante descritas en el numeral 6.3 de la estructura del currículo. De igual manera están considerados para esta opción los alumnos de la Pre San Marcos.

Los resultados de la evaluación psicológica determinaran la situación para continuar con esta opción en el proceso de admisión o para su opción a postular a otra de las carreras que ofrece la Universidad de acuerdo a las directivas de la Oficina Central de Admisión la UNMSM.

1.3 Evaluación

La Evaluación está orientada a determinar la pertinencia y consistencia del Currículo en su conjunto, es decir, se convierte en la herramienta de gestión académica que permite conocer el nivel de logro de los objetivos y metas del Plan de Estudios, permitiendo su ejecución y mejoramiento continuo.

La evaluación es integral y vinculante con la totalidad de los componentes del Currículo de Psicología, considerándose dos perspectivas, la primera orientada a determinar la coherencia externa e interna, y la segunda para determinar el nivel de aprendizaje del estudiante en función al perfil profesional.

1.3.1 Evaluación de la Coherencia Externa e Interna del Currículo

La Evaluación de la Coherencia Externa está referida a los logros en relación a resultados positivos de la atención a las exigencias internacionales y requerimientos de la sociedad actual.

Es de carácter investigativa, cuyos aspectos de valoración, entre otros, se consideran la determinación del rol de la carrera profesional y del egresado en función de las demandas de la sociedad mediante los parámetros del cambio, la competitividad y la globalización.

Asimismo, es en sí una investigación permanente acerca del mercado ocupacional en relación con las capacidades, habilidades y actitudes del egresado de la Carrera de Psicología; de la concepción del perfil del egresado, campo académico y profesional en relación con los problemas de la sociedad peruana; de la capacitación ofrecida durante la formación académico-profesional y las funciones laborales que vienen cumpliendo los egresados al servicio de la sociedad.

La Evaluación de la Coherencia Interna está orientada a constatar la relación e integración que existe entre los componentes del currículo y las diferentes etapas de su tratamiento o manejo; esta coherencia se plasma a nivel institucional. Permite sistémicamente:

a) verificar la correspondencia entre los componentes de las diversas áreas que integran la estructura del Currículo;

b) verificar la congruencia entre el perfil del egresado y los objetivos curriculares (competencias), contenidos (conceptuales, procedimentales, instrumentales y actitudinales), estrategias metodológicas, recursos y su evaluación propiamente dicha.

c) verificar el manejo adecuado de las concepciones del ser humano, salud, educación, de la psicología como ciencia y profesión, aprendizaje, enseñanza, currículo y evaluación.

d) evaluar permanentemente la disponibilidad de los recursos físicos y humanos que aseguren la continuidad de la administración del currículo.

e) determinar los contenidos programáticos de los sílabos en relación a la Sumilla de los mismos.

f) evaluar el rendimiento de la actividad docente con el rendimiento académico de los alumnos para detectar las necesidades de capacitación y actualización docente.

g) analizar la relación entre el rendimiento académico de los estudiantes y las posibles causas del incremento, deserción.

1.3.2 Evaluación del Rendimiento Académico del Estudiante

Esta evaluación es un proceso dinámico, integral, flexible, permanente, diversificada y pertinente para emitir juicios de valor acerca de la calidad de logros
y dificultades que ha tenido el estudiante en relación a sus capacidades, aptitudes y actitudes, tomando como base la concepción del Aprendizaje.

Su propósito es de facilitar la toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje; en razón de que el estudiante es el eje del proceso educativo.

Una evaluación efectiva del aprendizaje tendrá en consideración los elementos
intervinientes tales como: la actuación del docente, metodología, programación de los procesos de aprendizaje, calidad de las relaciones, recursos pedagógicos, etc.

El Reglamento de Evaluación de la Carrera de Psicología especificará los lineamientos generales de evaluación académica, procedimientos e instrumentos para cada una de las áreas del Currículo.

1.3 Estrategias Metodológicas

Para el desarrollo curricular de las Actividades Académicas, se pondrá en práctica estrategias metodológicas interactivas; que permitan la conjunción estratégica de técnicas, procedimientos, recursos, y demás acciones y elementos concurrentes con las capacidades del alumno, como el medio para garantizar un aprendizaje continuo y efectivo.

Las estrategias metodológicas se desarrollaran en relación a los objetivos curriculares y a la naturaleza de las áreas, competencias propias de la carrera; las mismas que se plasmarán en los contenidos programáticos de los sílabos.

1.5 Consejería y Tutoría Académica

Se considera como una de las líneas de servicio importantes para el apoyo de la la administración académica, cuyo objetivo es brindar a los alumnos tutoría universitaria, así como consejería y coordinación sobre asuntos hacia el estudiante, a fin de que se adapten a la dinámica cognitiva y socio emocional del quehacer universitario y reafirmen su vocación profesional.

1.6 Graduación Titulación
Los requisitos para la obtención del grado de bachiller en Psicología y el título profesional de Psicólogo está previsto en el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad.

2. DESARROLLO CURRICULAR

Comprende todo el proceso por el cual el Currículo va a avanzar hasta lograr los objetivos de la Carrera profesional.

El Plan de Estudios esta compuesto por componentes que evolucionan
paulatinamente desde la Formación General y la Formación Profesional Básica tanto teórico conceptual como técnico instrumental y procedimental hasta la Formación Profesional Especializada y las Prácticas Pre Profesionales, estando los componentes de Investigación y de las Actividades Socio-Personales presentes en la misma proporción en todo momento.

De otro lado estos componentes se caracterizan por ser obligatorios y específicos en un inicio a ser electivos e integradores a partir del séptimo ciclo.


3. PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios se plantea tanto como alternativa de respuesta a los retos actuales y futuros y como una guía para la gestión académica de la carrera de Psicología, en base a características académicas y profesionales que servirán como marco referencial en la administración del Currículo.

De tal forma que el Plan de Estudios propiciará:

a) la participación competitiva, manteniendo la identidad nacional ante los bloques económico-político supraestatales procurando la democratización de sus expresiones económicas, políticas y sociales mediante una sólida preparación académico-profesional.

b) la actualización permanente en el avance continuo de la ciencia y la tecnología, desarrollando las estrategias metacognitivas, que le posibiliten “aprender a aprender”.

c) una sólida formación para que el profesional sea agente de cambio de su contexto natural y social, como base esencial para una vida digna y saludable de las personas.

Los propósitos importantes que plantean las características del Plan de Estudios son necesarios para vencer los retos de la globalización en sus diversas perspectivas, establecer la capacitación profesional continua y potenciar las capacidades del estudiante, propósitos que a su vez se constituyen como los determinantes de las competencias académico-profesionales que son expresión concreta de competencias teórico-conceptuales, metodológico-científicas, técnico-instrumentales y socio-personales, las que interactúan y se apoyan mutuamente.

El Plan de Estudios de esta manera se convierte en una valiosa herramienta de gestión que permitirá coadyuvar a que la Universidad posibilite la atención eficaz a las demandas del bienestar y desarrollo humano.

3.1 Objetivos del Plan de Estudios

A partir del perfil académico-profesional, se propone que los egresados al término de la carrera sean capaces de:

a) Conocer, elaborar, integrar y aplicar de manera crítica y creativa los conceptos y teorías psicológicas para explicar y comprender el comportamiento humano.

b) Conocer, elaborar, integrar y aplicar de manera crítica y creativa las metodologías de investigación y estudio de los fenómenos psicológicos a fin de observar, registrar, describir y analizar de manera cuantitativa y/o cualitativa el comportamiento humano y de otros sistemas vivos.

c) Utilizar en forma precisa y pertinente los planes, estrategias, técnicas e instrumentos necesarios en el ejercicio del psicólogo, a fin de investigar y actuar en diferentes ámbitos profesionales, identificando, seleccionando, aplicando, evaluando, integrando y diseñando procedimientos, técnicas e instrumentos para evaluar, diagnosticar e intervenir (prevencíón, promoción y solución de problemas) con eficacia, efectividad y eficiencia profesional.

d) Mostrar habilidades sociopersonales que le permitan:

- Integrar de manera crítica y creativa los conocimientos teórico - metodológicos y técnicos de la Psicología en el desempeño profesional del más alto nivel, acorde con las demandas de los diferentes ámbitos de aplicación y del desarrollo de la disciplina.

- Mantener un compromiso permanente con la formación profesional en términos de: actualización, innovación y desarrollo personal.

- Aplicar, interactuar, adecuar, crear y gestar cambios y comunicarlos en el ejercicio profesional, liderando la promoción de programas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población peruana y la solución de los problemas nacionales de su competencia.

- Respetar, en el ejercicio profesional, las normas éticas, científicas y sociales, en un marco de tolerancia, responsabilidad y compromiso social; buscando siempre favorecer la calidad de vida de las personas.

- Conocer los preceptos éticos de su disciplina y la normatividad implicada en el quehacer profesional.

3.2 Criterios para la ejecución del Plan de Estudios

a) El Plan de estudios de la carrera de Psicología comprende un total de 286 créditos, distribuidos de la siguiente manera:


1 Cursos obligatorios = 190 créditos
2 Cursos electivos = 48 créditos
3 Prácticas pre-profesionales = 48 créditos

Total créditos = 286 créditos

b) El Plan de estudios para la carrera de Psicología ejecutará un total de 8,976 horas académicas, distribuidas de la siguiente forma (Ver anexo 2):

1 Teoría: 148 h/s x 17 semanas = 2,516
2 Practica: 380 h/s x 17 semanas = 6,460

Total = 8,976

c) Al inicio de cada año académico la Escuela Académico Profesional formulará los lineamientos para la elaboración de los sílabos y de la evaluación docente, en coordinación con el departamento Académico.


d) El plan de estudios para efectos de garantizar la secuencialidad en la adquisición de los conocimientos, prevee la programación asignaturas por semestre, en la cual tendrán prevalencia las asignaturas desaprobadas y/o no llevadas en semestres anteriores. Para casos necesarios se consideran prerrequisitos específicos.

e) La determinación del curso electivo especifico en la programación semestral se hará a solicitud de los alumnos, y deberá ser pedido, con un mínimo del 30% del total de la promoción, a la Escuela Académico Profesional de Psicología

f) Cada componente del plan de estudios (cursos, seminarios, talleres, actividades, etc,) tendrá una cantidad de horas lectivas teóricas o prácticas que fluctúan de 32 a 39 horas por semana en cada semestre.

g) Los alumnos recibirán un total de 6 a 8 horas académicas diarias durante cinco días a la semana.

h) Las Actividades Socio Personales se desarrollarán mediante tres líneas de trabajo: artístico-culturales, deportivas y talleres de estudio de clásicos de la Psicología, durante el desarrollo de la carrera de Psicología.

Las artístico-culturales se realizarán mediante la participación en alguno de los talleres organizados por el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos o por la Facultad, la normatividad y seguimiento estará a cargo de la Unidad de Orientación y Asesoría del Estudiante de la Facultad.

Las actividades deportivas se desarrollarán en la facultad, en alguna disciplina deportiva, o a través de otra instancia competente de la Universidad, la normatividad y seguimiento estará a cargo de la Unidad de Orientación y Asesoría del Estudiante de la Facultad.

i) También se reconocen las Prácticas previas que por iniciativa de los alumnos sean desarrolladas en diferentes instituciones relacionadas con las especialidades de la carrera, y serán normadas y supervisadas por la Oficina de Prácticas Pre profesionales.

j) Las Prácticas Preprofesionales corresponden a la etapa final de la carrera y tendrán una duración de dos semestres académicos, cuyo desarrollo estará a cargo de la Oficina de Prácticas Pre profesionales.

k) El Plan de estudios para la carrera de Psicología posibilita la libre elección de los estudiantes sea para una formación diversificada de acuerdo a los campos de especialización de la psicología, o para una formación general integral; esta posibilidad que deberá ser optada a partir del séptimo ciclo podrá obtenerse mediante la aprobación de las asignaturas electivas previstas en el Plan de Estudios, para cada caso en particular.


3.3 Componentes del Plan de Estudios

3.3.1 Por Áreas y Sub Áreas (Anexo Nº 1)

3.3.2 Por Ciclos (Anexo Nº 2)


4. SUMILLAS DE LOS COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS POR ÁREAS (Anexo Nº 3)

5. EQUIPOS Y MATERIAL PEDAGÓGICO

El Plan de estudios para su ejecución cuenta con dos gabinetes y un laboratorio de Psicología con tres unidades correspondientes a ejes curriculares longitudinales específicos de las Áreas de Formación Profesional Básica, Formación Profesional Especializada, Área de Investigación y/o Área Socio-personal

Cada Gabinete y unidad de laboratorio estará a cargo de un docente responsable para la función de administrar y gestionar ambientes que posibiliten condiciones de observación controlada, uso de artefactos, acceso a sujetos de investigación, recursos materiales y recursos humanos asignados, con el fin de asegurar el uso racionall y eficiente de los mismos.

Estas unidades de Laboratorio y Gabinetes son los siguientes:

UNIDADES DE LABORATORIO Y GABINETES

Unidad de Laboratorio de Psicobiología: orientada al estudio de la relación entre los procesos psicológicos y el sistema nervioso humano, la que da servicio a la sub área Teórico-conceptual Psicobiológica del Área de Formación Profesional Básica

Unidad de Laboratorio de Sensación y motricidad: Orientada al estudio de diferentes modalidades senso-perceptivas y la actividad motriz, la que da servicio a la sub área Teórico-conceptual de los Procesos básicos del comportamiento del Área de Formación Profesional Básica.

Unidad de Laboratorio de Experimentación Animal: Orientada al estudio controlado de los principios y procedimientos que rigen el aprendizaje y el comportamiento en animales, la que da servicio a la sub área Teórico-conceptual de los Procesos básicos del comportamiento del Área de Formación Profesional Básica y al Área de Investigación.

Gabinete de Psicometría y Testoteca: Orientado al estudio de herramientas de medición y evaluación psicológica, la que da servicio a la sub área Técnico-instrumental del Área de Formación Profesional Básica.

Gabinete de Observación y Entrevista: Orientado a la observación del comportamiento humano en ambientes artificiales, para el estudio del desarrollo psicológico individual, interpersonal o grupal, así como de instrumentos para la intervención en problemas psicosomáticos, la que da servicio a la sub área Teórico-conceptual psicosocial del Área de Formación Profesional Básica, Técnico procedimental del Área de Formación Profesional Especializada y al Ärea Socio- personal.

En los casos que las condiciones lo permitan podrían implementarse algunas unidades curriculares por medio de la enseñanza virtual, haciendo uso de los soportes informáticos que se encuentran en funcionamiento en la universidad.

6. TABLA DE EQUIVALENCIAS 2005 DE LA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA (Anexo Nº 4)

7. REGIMEN DE ESTUDIOS EXCEPCIONAL POR TRANSICIÓN CURRICULAR

Existiendo el imperativo legal de que las escuelas funcionen con un único Plan de Estudios y habiendo determinado el nuevo sistema curricular la eliminación de algunas asignaturas que devinieron desfasadas al nuevo perfil profesional de egresado formulado y la adicción de algunas asignaturas evaluadas como recomendables para una completa formación de las competencias académico-profesionales explicitadas en el perfil referido.

Dado el imperativo legal de que las normas no son retroactivas y, en consecuencia, no sería lícito exigir a los alumnos que están en transito a egresar que cumplan a cabalidad el plan de estudios vigente a partir de la aprobación del presente documento, dada la transición curricular, en vía de excepción, aprobar lo siguiente:

Una tabla de equivalencias excepcional debido a la transición curricular a la cual sólo
podrán acogerse los alumnos integrados a las promociones 2001-2006.

Los alumnos integrados a las promociones 2001-2006 se considerarán aptos para matricularse en las practicas preprofesionales una vez hayan acumulado los 252 créditos que prevé el plan de estudios vigente a partir de la aprobación del presente currículo, considerando las equivalencias entre su plan de estudios de origen y el vigente, explicitadas en la tabla de equivalencias mencionada.

8. MALLA CURRICULAR (Anexo Nº 5)

Los aspectos de gestión no explicitados en el presente documento curricular serán resueltos por la Escuela Académico Profesional.





















Escuela Académico Profesional

Director de la E.A.P. de Psicología
Mg. Quintana Peña, Alberto Loharte

Miembros del Comité Asesor de la EAP. de Psicología
Dr. Miljánovich Castilla, Manuel Asención
Ps. Montero López, Victor Eusebio
Ps. Montgomery Urday, John William
Mg. Velásquez Centeno, Carlos Moisés

Secretario Docente
Ps. Pizarro García, Pedro

































































ANEXO 1.


PLAN DE ESTUDIOS POR ÁREAS Y SUB ÁREAS

ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL

ASIGNATURA
TIPO
CRÉDITOS
Estadística descriptiva.
O
4
Metodología del trabajo universitario
O
4
Historia del pensamiento contemporáneo.
O
4
Técnicas de Comprensión lectora y Redacción de textos
O
4
Taller de desarrollo personal, vocacional y moral.
O
2
Estadística inferencial.
O
4
Métodos de investigación Cuantitativa
O
4
Neuroanatomía funcional.
O
3
Identidad Nacional y Estructura de la realidad peruana
O
3
9

32

ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

1. Teórico-conceptual de los Procesos Básicos del Comportamiento

ASIGNATURA
TIPO
CRÉDITOS
Psicología del aprendizaje.
O
4
Psicología del Niño y del Adolescente
O
4
Motivación y Emoción
O
4
Psicología del Adulto
O
4
Análisis Funcional del Comportamiento.
O
4
Psicología humanista.
O
4
Procesos Cognitivos I.
O
4
Psicología de la personalidad
O
4
Psicología genética y constructivista.
O
4
Psicoanálisis
O
4
Procesos cognitivos II .
O
4
Psicopatología.
O
4
Seminario de Integración de la Psicología I
O
4
Seminario de Integración de la Psicología II
O
4
Psicología del lenguaje.
O
4
Psicolingüística
E
4
Psicología del ajuste
E
4
15

60



2. Teórico-conceptual Psicobiológica

ASIGNATURA
TIPO
CRÉDITOS
Neurofisiología.
O
4
Neuropsicología
O
4
Genética del Comportamiento
O
4
Psiconeuroinmunología
E
4
Psicología ambiental
E
4
Biología del Comportamiento
E
4
3

12


3. Teórico-conceptual Psicosocial

ASIGNATURA
TIPO
CRÉDITOS
Psicología social
O
4
Problemas psicológicos en ámbito familiar.
O
4
Motivaciones y actitudes psicosociales
O
4
Psicología transcultural.
O
4
Estrategias de comunicación social y cambio de actitudes.
O
4
Psicología Socialexperimental
E
4
5

20


4. Técnico-Instrumental

ASIGNATURA
TIPO
CRÉDITOS
Psicometría.
O
4
Técnicas de evaluación de la inteligencia
O
4
Técnicas de evaluación de la personalidad
O
4
Técnicas proyectivas en la Intervención Psicológica.
O
4
4

16


5. Técnico-Procedimental

ASIGNATURA
TIPO
CRÉDITOS
Observación y Entrevista Psicológica
O
4
Principios y Técnicas de Administración
O
4
Terapias cognitivas y conductuales.
O
4
Terapias humanistas.
O
4
Terapias psicodinámicas.
O
4
Modificación de conducta en el Ámbito Profesional.
O
4
Orientación y Consejería Psicológica.
O
4
Prácticas preparatorias en los ámbitos laborales de la Psicología.
E
4
7

28


ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIZADA

ASIGNATURA
TIPO
CRÉDITOS
Psicología Organizacional
E
4
Psicología Educativa
E
4
Psicoterapia de la pareja y la familia
E
4
Comportamiento Organizacional
E
4
Técnicas de diagnostico psicológico en educación.
E
4
Análisis y Evaluación de Puestos
E
4
Intervención en psicología del deporte
E
4
Psicodiagnóstico de Rorschach I
E
4
Intervención en Psicología Clínica
E
4
Etnopsicología
E
4
Psicología política.
E
4
Evaluación de Personal
E
4
Estrategias de selección de personal
E
4
Psicología instruccional
E
4
Técnicas de Autoevaluación y de gestión de la Calidad Educativa.
E
4
Gestión de Recursos Humanos
E
4
Intervención en psicología jurídica
E
4
Ludoterapia
E
4
Psicodiagnóstico de Rorschach II
E
4
Taller de Observación y Entrevista en el ámbito Educativo
E
4
Taller de Observación y Entrevista en el ámbito Clínico
E
4
Taller de Observación y Entrevista en el ámbito Organizacional
E
4
Diagnóstico , proyectos e informes en Psicología Organizacional
E
4
Diagnostico y redacción de informes en psicología Clínica
E
4
Diagnostico psicopedagógico y Redacción de Informes
E
4
Planificación del Desarrollo de los RR.HH
E
4
Planificación Psicopedagógica de niños superdotados
E
4
Planificación estratégica para el mejoramiento de la calidad de vida.
E
4
Intervención en sexualidad humana
E
4
Intervención en Psicología Social
E
4
Intervención en emergencias y desastres
E
4
Intervención en la excepcionalidad
E
4
Taller de rehabilitación Psicosocial
E
4
Cambio y Desarrollo Organizacional
E
4
Psicoterapia de grupo
E
4
Estrategias de asesoría en mercadotecnia y posicionamiento
E
4
Intervención en psicopatología del lenguaje
E
4
Estrategias de evaluación psicoeducativa
E
4
Intervención en gerontología
E
4
Intervención en problemas psicopedagógicos
E
4
Intervención en conflictos de pareja y familia
E
4
12

48



ÁREA DE INVESTIGACIÓN

ASIGNATURA
TIPO
CRÉDITOS
Métodos de Investigación Cualitativa
O
4
Epistemología de la psicología
O
4
Psicología Experimental
O
4
Taller de tesis I.
O
4
Taller de tesis II.
O
4
Filosofía de la Psicología
E
4
Programas informáticos para la simulación de Procesos Psicológicos
E
4
5

20


ÁREA DE ACTIVIDADES SOCIOPERSONALES

ASIGNATURA
TIPO
CRÉDITOS
Formación Sociopersonal I.
O
2
Formación Sociopersonal II.
E
2
Clásicos de la Psicología
E
4
Ética y deontología profesional
E
4
Taller desarrollo psicosocial del hombre peruano
E
4
Dinámica grupal aplicada al trabajo académico
E
4
Didáctica general
E
4
1

2


ÁREA DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES

ASIGNATURA
TIPO
CRÉDITOS
Prácticas Pre-Profesionales
O
48
1

48



TOTAL DE ASIGNATURAS

TOTAL DE CRÉDITOS
62

286




ANEXO 2.


PLAN DE ESTUDIOS POR CICLOS


CICLO I

CÓDIGO
ASIGNATURA
TIPO
HORAS
CRÉDI
TOS
PRE
REQUISITOS
T
P
50101
Psicología del aprendizaje.
O
3
2
4

50102
Estadística descriptiva.
O
3
2
4
50103
Metodología del trabajo universitario
O
3
2
4
50104
Historia del pensamiento contemporáneo.
O
3
2
4
50105
Técnicas de Comprensión lectora y Redacción de textos
O
2
4
4
50106
Taller de desarrollo personal, vocacional y moral.
O
0
4
2
TOTAL
6

14
16
22



CICLO II

CÓDIGO
ASIGNATURA
TIPO
HORAS
CRÉDI
TOS
PRE
REQUISITOS
T
P
50201
Psicología del Niño y del Adolescente
O
3
2
4

50202
Estadística inferencial.
O
3
2
4
50203
Métodos de investigación Cuantitativa
O
3
2
4
50204
Motivación y Emoción
O
3
2
4
50205
Neuroanatomía funcional.
O
2
2
3
50206
Identidad Nacional y Estructura de la realidad peruana
O
2
2
3
50207
Formación Sociopersonal I
O
0
4
2
TOTAL
7

16
16
24



CICLO III

CÓDIGO
ASIGNATURA
TIPO
HORAS
CRÉDI
TOS
PRE
REQUISITOS
T
P
50301
Psicología del Adulto
O
3
2
4

50302
Psicología social
O
3
2
4
50303
Análisis Funcional del Comportamiento.
O
2
4
4
50304
Psicología humanista.
O
2
4
4
50305
Neurofisiología.
O
3
2
4
Neuroanatomía
50306
Procesos Cognitivos I.
O
3
2
4

TOTAL
6

16
16
24







CICLO IV

CÓDIGO
ASIGNATURA
TIPO
HORAS
CRÉDI
TOS
PRE
REQUISITOS
T
P
50401
Psicología de la personalidad
O
3
2
4

50402
Observación y Entrevista Psicológica
O
2
4
4
50403
Psicología genética y constructivista.
O
2
4
4
50404
Psicoanálisis
O
2
4
4
50405
Psicometría.
O
3
2
4
50406
Procesos cognitivos II .
O
3
2
4
TOTAL
6

15
18
24



CICLO V

CÓDIGO
ASIGNATURA
TIPO
HORAS
CRÉDI
TOS
PRE
REQUISITOS
T
P
50501
Psicopatología.
O
3
2
4

50502
Métodos de Investigación Cualitativa
O
3
2
4
50503
Neuropsicología
O
3
2
4
Neurofisiología.
50504
Epistemología de la psicología
O
4
0
4

50505
Técnicas de evaluación de la inteligencia
O
2
4
4
Procesos cognitivos I
50506
Técnicas de evaluación de la personalidad
O
2
4
4
Psicología de la personalidad
TOTAL
6

17
14
24



CICLO VI

CÓDIGO
ASIGNATURA
TIPO
HORAS
CRÉDI
TOS
PRE
REQUISITOS
T
P
50601
Seminario de Integración de la Psicología I
O
3
2
4

50602
Principios y Técnicas de Administración
O
3
2
4
50603
Terapias cognitivas y conductuales.
O
2
4
4
Análisis Funcional del comportamiento.
50604
Problemas psicológicos en ámbito familiar.
O
3
2
4

50605
Psicología del lenguaje.
O
3
2
4
50606
Orientación y Consejería Psicológica.
O
2
4
4
TOTAL
6

16
16
24



CICLO VII

CÓDIGO
ASIGNATURA
TIPO
HORAS
CRÉDI
TOS
PRE
REQUISITOS
T
P
50701
Seminario de Integración de la Psicología II
O
3
2
4

50702
Terapias humanistas.
O
2
4
4
Psicología humanística
50703
Motivaciones y actitudes psicosociales
O
3
2
4

50704
Técnicas proyectivas en la Intervención Psicológica.
O
2
4
4
50705
Psicología Organizacional
E
3
2
4
50706
Psicología Educativa
E
3
2
4

Orientación Vocacional y profesional
E
3
2
4

Formación personal II
E
0
4
2

Psicolingüística
E
3
2
4

Intervención en Psicología Social
E
3
2
4

Taller de Observación y Entrevista en el ámbito Educativo
E
2
4
4

Taller de Observación y Entrevista en el ámbito Clínico
E
2
4
4

Taller de Observación y Entrevista en el ámbito Organizacional
E
2
4
4
50708
Filosofía de la Psicología
E
3
2
4
50709
Psicoterapia de la pareja y la familia
E
3
2
4
50710
Biología del comportamiento
E
3
2
4
TOTALl
6

16
16
24



CICLO VIII

CÓDIGO
ASIGNATURA
TIPO
HORAS
CRÉDI
TOS
PRE
REQUISITOS
T
P
50801
Psicología Experimental
O
1
6
4

50802
Terapias psicodinámicas.
O
2
4
4
Psicología dinámica.

Genética del Comportamiento
O
3
2
4

50804
Modificación de conducta en el aula, el hogar y las organizaciones.
O
2
4
4
Terapias cognitivas y conductuales.
50805
Psiconeuroinmunología
E
2
4
4

50806
Clásicos de la Psicología
E
2
4
4

50807
Ética y deontología profesional
E
2
4
4


Análisis y Evaluación de puestos
E
2
4
4


Comportamiento Organizacional
E
2
4
4
Observación y Entrevista Psicológica

Técnicas de diagnostico psicológico en educación.
E
2
4
4

50808
Taller desarrollo psicosocial del hombre peruano
E
2
4
4

50809
Psicología social experimental
E
2
4
4


Diagnóstico , proyectos e informes en Psicología Organizacional
E
2
4
4


Diagnostico y redacción de informes en psicología Clínica
E
2
4
4


Diagnostico psicopedagógico y Redacción de Informes
E
2
4
4

50810
Dinámica grupal aplicada al trabajo académico
E
2
4
4

50811
Psicología del ajuste
E
2
4
4

TOTAL
6

16
24
24



CICLO IX

CÓDIGO
ASIGNATURA
TIPO
HORAS
CRÉDI
TOS
PRE
REQUISITOS
T
P
50901
Taller de tesis I.
O
1
6
4

50902
Estrategias de comunicación social y cambio de actitudes.
O
2
4
4

50903
Psicología transcultural.
O
2
4
4

50904
Intervención en psicología del deporte
E
2
4
4


Planificación del Desarrollo de los RR.HH
E
2
4
4
Principios y Técnicas de Administración

Psicodiagnóstico de Rorschach I
E
2
4
4

50907
Intervención en Psicología Clínica
E
2
4
4

50908
Etnopsicología
E
2
4
4

50909
Psicología política.
E
2
4
4


Evaluación de Personal
E
2
4
4


Estrategias de selección de personal
E
2
4
4

50812
Psicología instruccional
E
2
4
4


Técnicas de Autoevaluación y de gestión de la Calidad Educativa.
E
2
4
4


Gestión de Recursos Humanos
E
2
4
4

50911
Intervención en psicología jurídica
E
2
4
4
50913
Prácticas preparatorias en los ámbitos laborales de la Psicología.
E
0
8
4
50914
Programas informáticos para la simulación de Procesos Psicológicos
E
2
4
4
TOTAL
6

11
26
24



CICLO X

CÓDIGO
ASIGNATURA
TIPO
HORAS
CRÉDI
TOS
PRE
REQUISITOS


51001
Taller de tesis II.
O
1
6
4
Taller tesis I.
51002
Ludoterapia
E
2
4
4

51003
Psicodiagnóstico de Rorschach II
E
2
4
4


Planificación del Desarrollo de los RR.HH
E
2
4
4
Princ. y Téc. de Administración

Planificación Psicopedagógica de niños superdotados
E
2
4
4

51005
Planificación estratégica para el mejoramiento de la calidad de vida.
E
2
4
4


Intervención en sexualidad humana
E
2
4
4

51006
Intervención en emergencias y desastres
E
2
4
4

51007
Intervención en la excepcionalidad






Taller de rehabilitación Psicosocial
E
2
4
4

Cambio y Desarrollo Organizacional
E
2
4
4

51008
Psicoterapia de grupo
E
2
4
4

51009
Didáctica general
E
2
4
4

51010
Psicología ambiental
E
2
4
4

51012
Estrategias de asesoría en mercadotecnia y posicionamiento
E
2
4
4

51013
Intervención en psicopatología del lenguaje
E
2
4
4

51015
Intervención en gerontología
E
2
4
4

51016
Intervención en problemas psicopedagógicos
E
2
4
4

51017
Intervención en conflictos de pareja y familia
E
2
4
4

TOTAL
6

11
26
24










CICLO XI y X

CODIGO
ASIGNATURA
TIPO
TOTAL HORAS
CRÉDI
TOS
PRE
REQUISITOS
T
P

Prácticas Pre-Profesionales
O
0
192
48
234créditos
TOTAL
1

0
192
48



Totales de Asignaturas, Horas y Créditos del Plan de Estudios


TOTAL DE ASIGNATURAS

TOTAL HORAS
TOTAL CRÉDITOS

T
P

62

148
380
286

















ANEXO 3. SUMILLAS POR ÁREAS Y SUB ÁREAS



FORMACIÓN GENERAL

Estadística descriptiva. Ofrece al estudiante de Psicología las razones lógico-matemáticas del uso apropiado de los diferentes estadísticos en el tratamiento de datos, poniendo especial énfasis en la estadística descriptiva: medidas de tendencia central, de dispersión, escalas, correlación para datos de intervalo de dos variables y correlaciones múltiples. La metodología supone clases teóricas, prácticas dirigidas y laboratorio de microcomputación.

Estadística inferencial. Desarrolla estadísticos paramétricos y no paramétricos aplicados a la comprobación de hipótesis y los métodos apropiados para determinar el tamaño muestral y técnicas de selección. Cuya aplicación a la Psicología implica el entrenamiento para la adecuada selección de los estadísticos en correspondencia a las características del problema o hecho que va a estudiarse. La metodología supone clases teóricas, prácticas dirigidas y laboratorio de microcomputación.

Metodología del trabajo universitario. Optimiza las habilidades intelectuales para extraer significados e integrarlos en redes conceptuales ya existentes o por desarrollar, en el estudiante el dominio de medios técnicos de almacenamiento de información tales como ficheros. El curso deberá incluir ampliación del vocabulario elaboración de trabajos universitarios, técnicas de lectura y desarrollo de esquemas sinópticos.

Métodos de Investigación Cuantitativa. La primera parte proporciona elementos básicos de investigación en el enfoque hipotetico-deuctivo, validez y control, así como aspectos de muestreo y escalas de medición. La segunda parte presenta los fundamentos metodológicos y tecnológicos de la investigación exploratoria, descriptiva, correlacional, ex post facto, cuasiexperimental, y factorial intersujetos. . La metodología supone la discusión de los temas a través de investigaciones modelo en el aspecto teórico; en el práctico, la ejecución y realización de una investigación.

Neuroanatomía funcional. Identifica las estructuras del sistema nervioso que permiten el procesamiento de la organización sensorial, así como los que controlan y modulan las reacciones motoras y endocrinas. Para ello se enfatiza no sólo en la estructura y conexiones del sistema nervioso, sino también en la organización química y la distribución de los neuro-transmisores y neuro-moduladores; se estudia además la barrera hematoencefálica que explica los mecanismos que permiten el pasaje o no de sustancias al cerebro. La metodología es expositiva en la parte teórica y de laboratorio en la práctica.

Técnicas de comprensión lectora y Redacción de textos. Amplia y profundiza las habilidades de comprensión analítica, interpretativa y critica de textos y promueve el perfeccionamiento de habilidades composicionales al servicio de la producción de textos. El curso se desarrolla metodológicamente a través de clases teóricas, seminarios y trabajos prácticos.

Historia del pensamiento contemporáneo. Expone rudimentos histórico-conceptuales de las ideologías de los siglos XIX y XX que han tenido un profundo impacto psicológico sobre la marcha de los acontecimientos mundiales y nacionales: liberalismo, tomismo, socialismo, comunismo, fascismo y nazismo entre otros, así como algunos de sus correlatos regionales. Se analizan los efectos sobre la situación concreta y el devenir del pensamiento actual. El curso se desarrolla metodológicamente a través de clases teóricas, seminarios y trabajos prácticos.

Identidad Nacional y Estructura de la realidad peruana. Identifica y describe reflexivamente el problema de la identidad nacional en relación a la problemática estructural del País con énfasis en sus aspectos históricos, socioeconómicos y socioculturales. La metodología será a través de exposiciones teóricas e investigación bibliográfica.

Taller de desarrollo personal, vocacional y moral. La primera parte crea las condiciones para el desarrollo de las aptitudes de liderazgo, autocontrol, autocomprensión y ejercicio ético-moral de los estudiantes universitarios. La segunda parte adiestra en habilidades referentes a lo dicho mediante una metodología de intervención participativa: dinámicas de grupo, sociodramas y otros ejercicios prácticos.


FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

1. TEÓRICO-CONCEPTUAL DE LOS PROCESOS BÁSICOS DEL COMPORTAMIENTO

Psicología del aprendizaje. Expone de forma histórico-conceptual y empírica de los paradigmas de condicionamiento respondiente e instrumental, sus interrelaciones y sus corolarios principales. Luego detalla principios y leyes pertinentes a la conducta de todos los organismos, y en particular a la conducta humana en cada uno de sus niveles de manifestación: fisiológico, motor, emotivo y cognoscitivo-social. Para terminar presentando los principios del aprendizaje significativo. La metodología es básicamente expositiva para la parte teórica y experimental para la práctica.

Motivación y Emoción. Brinda información resaltando los atributos relevantes para identificar procesos de motivación y emoción particularmente humanos y los principales sistemas motivacionales en el ser humano. Se desarrolla la temática a través de tópicos que van desde la ubicación histórica de ambos conceptos hasta describir los sistemas tanto motivacionales como emocionales en sus componentes biológicos, psicológicos y sociales. La metodología comprende dos aspectos: teórico, de carácter expositivo, y práctico, que supone trabajos de laboratorio y de campo.

Psicología del Niño y del Adolescente. Informa críticamente sobre el desarrollo psicológico humano desde la concepción hasta el inicio de la adolescencia. La temática del curso cubre aspectos sobre los conocimientos psicológicos contemporáneos que explican este desarrollo. Asimismo se aborda el estudio de funciones básicas como la motricidad, el lenguaje, la inteligencia, la afectividad y el desarrollo moral, enfatizándose en los diversos momentos o periodos del desarrollo infantil. El curso se desarrolla metodológicamente a través de clases teóricas y prácticas.

Psicología del Adulto. Informa críticamente sobre el desarrollo adolescente, juvenil, adulto y senecto. Asimismo se abordan las funciones y procesos como personalidad, desarrollo cognitivo, desarrollo moral, relaciones e interacciones sociales, etc. El curso se desarrolla metodológicamente a través de clases teóricas, seminarios y trabajos prácticos.

Análisis Funcional del comportamiento. Introduce al análisis histórico-conceptual del análisis conductual en términos teóricos, epistemológicos y metodológicos en consonancia con los modelos vigentes en la actualidad. Informa acerca de los aspectos aplicativos e interdisciplinarios derivados del paradigma, lo que incluye la formulación de programas y redacción de informes desde esa perspectiva. La metodología será de tipo expositivo, con la participación activa de los alumnos a través de lecturas y discusión. Se elaborará un programa de intervención.

Psicología humanista. Introduce al análisis histórico-conceptual de la psicología humanista y existencial en términos teóricos, epistemológicos y metodológicos en consonancia con los modelos vigentes en la actualidad. Informa acerca de los aspectos aplicativos e interdisciplinarios derivados del paradigma, lo que incluye la formulación de programas y redacción de informes desde esa perspectiva. La metodología será a través de exposiciones teóricas e investigación bibliográfica.

Procesos cognitivos I. Estudia los constructos de atención, percepción y memoria, sus correlatos epistemológicos y los diferentes paradigmas teórico-metodológicos que se encargan de dar cuenta de sus definiciones, conceptos y formas de evaluación. Posteriormente se analizan las interacciones de estos procesos cognitivos con otros sectores de la investigación psicológica. La metodología es básicamente expositiva para la parte teórica y experimental para la práctica.

Psicología de la personalidad. Se estudia el constructo de personalidad, sus correlatos epistemológicos y los diferentes paradigmas teórico-metodológicos que se encargan de dar cuenta de su definición, conceptos y formas de evaluación. posteriormente se analizan las interacciones de la personalidad con otros sectores de la investigación psicológica. La metodología será a través de exposiciones teóricas e investigación bibliográfica.

Psicología genética y constructivista. Introduce al análisis histórico-conceptual de la psicología genética y constructivista en términos teóricos, epistemológicos y metodológicos en consonancia con los modelos vigentes en la actualidad. Luego se informa acerca de los aspectos aplicativos e interdisciplinarios derivados del paradigma. La metodología será de tipo expositivo, con la participación activa de los alumnos a través de lecturas y discusión. Además incluye la formulación de programas y redacción de informes desde esa perspectiva.

Psicoanálisis. Informa del contexto histórico del surgimiento del psicoanálisis y de los hitos principales de su evolución posterior a la obra de Freud. Los estudios específicos sobre histeria, interpretación de los sueños, evolución de la concepción de la sexualidad y de la metapsicología, revisión de la teoría de los instintos y de la concepción de la angustia. La metodología será a través de exposiciones teóricas e investigación bibliográfica.



Emoción y motivación. Estudia los constructos de motivación y emoción, sus correlatos epistemológicos y los diferentes paradigmas teórico-metodológicos que se encargan de dar cuenta de sus definiciones, conceptos y formas de evaluación. Luego se analizan las interacciones de la motivación y la emoción entre ellos y con otros sectores de la investigación psicológica. La metodología será a través de exposiciones teóricas e investigación bibliográfica.

Procesos cognitivos II. Estudia los constructos de pensamiento, inteligencia y creatividad, sus correlatos epistemológicos y los diferentes paradigmas teórico-metodológicos que se encargan de dar cuenta de sus definiciones, conceptos y formas de evaluación. Además se analizan las interacciones de estos procesos cognitivos con otros sectores de la investigación psicológica. La metodología es básicamente expositiva para la parte teórica y experimental para la práctica.

Psicopatología. Presenta los conceptos básicos referentes a la psicopatología del comportamiento inadaptativo, teniendo en cuenta los diferentes paradigmas teórico-metodológicos que se encargan de dar cuenta de su definición, conceptos y formas de evaluación, tanto desde una perspectiva clínica como experimental. Se ejercita al estudiante en el uso de las taxonomías proporcionadas por los manuales DSM IV y CIE-10 para la identificación de los trastornos. La metodología supone exposiciones en la teoría y en la práctica la observación y discusión de casos.

Seminario de Integración de la Psicología I . Presenta información verbal que permita discutir las condiciones históricas, filosóficas y metodológicas de las ciencias naturales en el siglo XIX que determinaron el surgimiento de la psicología como ciencia autónoma y de los hitos principales de su evolución posterior a la propuesta estructuralista e introspeccionista de la psicología experimental de Wundt. Se propone desarrollar la capacidad de análisis teórico y de elaboración crítica aplicada al examen de las corrientes contemporáneas de la psicología: existencialistas, guestaltistas, psicoanalíticas, funcionalistas, conductistas, operatorias, informacionales y cognitivas. Metodológicamente supone exposiciones teóricas e investigación bibliográfica.

Seminario de Integración de la Psicología II . Presenta el estado actual de la Psicología Científica y profesional en torno a sus métodos, su historia, los procesos que estudia, su relación con los niveles sociales y naturales de la ciencia, con el propósito de que el estudiante organice en un sistema (una red de significados), el repertorio de conocimientos, destrezas y actitudes que ha ido adquiriendo a lo largo de su formación academico-profesional previa. La metodología será de tipo expositivo, con la participación activa de los alumnos a través de lecturas y discusión.

Psicología del lenguaje. Se estudia el comportamiento lingüístico, como proceso de comunicación y aplicación de las unidades fonológicas, lexicográficas, sintácticas y textuales en el comportamiento humano, sus correlatos epistemológicos y los diferentes paradigmas teórico-metodológicos que se encargan de dar cuenta de su definición, conceptos y formas de evaluación. La metodología será de tipo expositivo, con la participación activa de los alumnos a través de lecturas y discusión.




CURSOS ELECTIVOS

Psicolingüística. Aproxima a los conceptos y fenómenos psicolingüísticos con énfasis en los procesos psicoevolutivos del lenguaje y en las condiciones psicosociales de marginalidad de una sociedad nacional multilingüe y multicultural como la nuestra. Sus temas abarcarán los aspectos fonológicos, morfosintácticos, semánticos y pragmáticos de los procesos de producción y comprensión del lenguaje. La metodología de las clases teóricas será expositiva y en la práctica se harán estudios de campo.

Psicología del ajuste. Genera destrezas intelectuales para identificar las condiciones locales que determinan la acción y el comportamiento, así como las interacciones y tensiones que en su ejecución concreta se manifiestan. Los temas fundamentales son las funciones de activación, alertamiento, atención y exploración; los mecanismos de decisión, ejecución, evaluación y afrontamiento; los repertorios de esquemas y planes reguladores de la acción, los procesos de equilibración y compensación que la continúan y el papel de las variables cognitivas y afectivas en el despliegue del comportamiento. La metodología será de tipo expositivo, con la participación activa de los alumnos a través de lecturas y discusión.


2. TEÓRICO-CONCEPTUAL PSICOBIOLÓGICA

Neurofisiología. Se ocupa de los mecanismos fisiológicos básicos que sustentan la conducta humana, con atención especial al sustrato anatomo-funcional neurológico de los procesos cognoscitivos, emocionales y de la personalidad. El curso se desarrolla metodológicamente a través de clases teóricas y prácticas.

Neuropsicología. Se desarrollan técnicas e instrumentos que permitan apreciar los efectos de la disfunción neurológica en la conducta. Los temas revisados están relacionados con la evolución histórica del conocimiento de la base cerebral de la conducta, anatomía y fisiología cerebral; procesos neurológicos como base de las alteraciones de los procesos cognoscitivos, afectivos y de la personalidad; enfermedades neurológicas cerebrales; metodología de la ciencia neurológica en investigación y en la evaluación clínica. La metodología es expositiva y se revisará bibliografía y modelos de evaluación neuropsicológica.

Genética del comportamiento. Informa de los aspectos funcionales propios del sistema nervioso superior del ser humano, relacionándolos con la determinación del comportamiento normal y anormal. Se presta especial atención a la investigación actual en genética de la conducta. La metodología supone exposiciones donde se revisa la experimentación tanto con animales como con humanos.

CURSOS ELECTIVOS

Biología del comportamiento. Los aportes de la neurobiología y de la biología molecular delimitan su contenido actual: la génesis del mensaje y de su procesamiento en el nivel de la neurona, la percepción y el movimiento, la afectividad y las funciones superiores, con énfasis en el papel de las proteínas de la neurona que permiten la acción de las drogas y los medicamentos neurotropos. Identificar el funcionamiento del sistema nervioso como procesador de información. La metodología supone exposiciones donde se revisa la experimentación tanto con animales como con humanos.
Psiconeuroinmunología. Estudia los cambios anatomo- estructural y funcional del sistema nervioso central, a través de la interacción del sujeto con el medio ambiente natural y sociocultural. Enfatizando en el estudio de la relación que se establece entre la conducta observable, el sistema nervioso central, el endocrino y el inmunológico. También se revisan la fisiología del sueño, la alimentación, el ejercicio y su interacción con la conducta humana. La metodología supone exposiciones donde se revisa la experimentación tanto con animales como con humanos.

Psicología ambiental. Se ocupa de la interrelación entre el ambiente físico y el comportamiento humano. Incluye temas tales como percepción del ambiente, mapas cognitivos y actitudes hacia el ambiente; la influencia ecológica sobre el desempeño en el trabajo y el aprendizaje; el estrés ambiental y el hacinamiento; y las funciones psicológicas de la privacidad y la territorialidad. A ello se agrega los análisis del espacio personal y de la función de afiliación y apoyo en el medio urbano articulados con las aplicaciones en el planeamiento ambiental. La metodología supone exposiciones, lecturas dirigidas, estudios de campo y proyectos.


3. TEÓRICO-CONCEPTUAL PSICOSOCIAL

Psicología Social. Informa acerca de las principales teorías referentes al análisis de la conducta humana en la relación interindividual, del individuo con el grupo y entre grupos, para ser aplicada en la solución de problemas sociales concretos. Aborda la problemática de la comunicación social, el proceso de socialización y la naturaleza y cambio de actitudes. Se analizan los procesos de influencia social, la agresión y la violencia y, de otro lado, la atracción, el amor y el altruismo. Se discuten los procesos de grupo y la psicología ambiental. La metodología supone exposiciones, lecturas dirigidas y prácticas de aula y de campo, así como un trabajo monográfico.

Problemas psicológicos en el Ámbito familiar. Se propone analizar y diseñar soluciones para diversos problemas sociales en el Perú: niños que trabajan, pobreza, hambre, superpoblación, niños abandonados, vejez, enfermedad mental, desocupación, drogadicción, comportamiento sexual desviado, desarrollo de talentos, violencia Familiar, corrupción político-administrativa, etc.. Se utilizará el método del seminario-taller en base a grupos de alumnos. Se evaluará la calidad de los proyectos diseñados para superar los problemas discutidos.

Motivaciones y actitudes psicosociales. Identifica los procesos psicológicos implicados en la formación de los valores, los factores condicionantes que explican y determinan el cambio de actitudes, así como los diversos procedimientos y técnicas desarrollados para su medición y cambio. Además identifica los procesos psicológicos que intervienen en la comunicación masiva. La influencia de factores cognitivos, de aprendizaje y ambientales en la comunicación masiva; las barreras en la comunicación y las áreas de aplicación e influencia en la sociedad. La metodología supone exposiciones teóricas y el análisis de la comprensión de noticias y mensajes de diversos medios por diferentes personas.

Psicología transcultural. Se ocupa del estudio empírico de diversos grupos culturales, se discute el concepto de cultura y el problema del relativismo cultural de la inteligencia, la percepción y el pensamiento. También son importantes las variaciones en el área de valores y actitudes y la influencia de la cultura en la personalidad. Culmina relevando las aplicaciones en la psicología étnica y las psicologías indígenas. La metodología supone la discusión de los temas propuestos.
Estrategias de comunicación social y cambio de actitudes. Se informa y adiestra al estudiante para identificar los procesos psicológicos que intervienen en la comunicación social y el cambio de actitudes. La temática del curso incluye los conceptos básicos; los elementos y modelos explicativos del proceso de comunicación; la influencia de factores cognitivos, de aprendizaje y ambientales; las barreras en la comunicación y las áreas de aplicación e influencia en las actitudes de la población. La metodología supone exposiciones teóricas y el análisis critico de noticias y mensajes de diversos medios de comunicación masiva.


CURSOS ELECTIVOS

Psicología social experimental. Explica los conceptos básicos de la psicología social experimental y su aplicación práctica a situaciones específicas. El contenido del curso abarca tanto los tipos de trabajos de laboratorio realizados desde esta perspectiva así como las aplicaciones prácticas en percepción interpersonal, estudio de los grupos, resolución de conflictos y conformismo social. Metodológicamente el curso supone clases expositivas, revisiones bibliográficas y prácticas de laboratorio.


4. TÉCNICO-INSTRUMENTAL

Psicometría. Desarrolla los principios de la medición psicológica poniendo especial énfasis en las técnicas para elaborar instrumentos, tanto para estimar los sentimientos: escalas de actitudes, intereses, valoración, percepción, hábitos, descarte clínico y personalidad; como para medir el rendimiento: habilidades, aptitudes, destrezas y conocimientos. La metodología del curso comprende clases expositivas para la parte teórica y trabajos grupales para la construcción de las pruebas.

Técnicas de evaluación de la inteligencia. Se revisan los fundamentos teóricos, administración, calificación e interpretación de las pruebas más utilizadas actualmente para la evaluación de la inteligencia; introduciendo al estudiante en el manejo práctico de las mismas. La metodología supone exposiciones teóricas y presentación de modelos, con énfasis en la aplicación y la elaboración de informes con supervisión.

Técnicas de evaluación de la personalidad. Se revisan los fundamentos teóricos, administración, calificación e interpretación de las pruebas más utilizadas actualmente para la evaluación de la personalidad y de diversos aspectos del comportamiento (ansiedad, depresión, cólera, percepción, asertividad, autoestima, articulación, negociación, etc.); introduciendo al estudiante en el manejo práctico de las mismas. La metodología supone exposiciones teóricas y presentación de modelos, con énfasis en la aplicación y la elaboración de informes con supervisión.

Técnicas proyectivas en la intervención psicológica. Se informa y adiestra al estudiante para la evaluación psicodinámica de la personalidad tanto normal como patológica, a través de las pruebas proyectivas. La temática del curso incluye los fundamentos teóricos de las pruebas desde la perspectiva de personalidad; los criterios de administración, calificación e interpretación de las principales pruebas proyectivas y la integración de los resultados encaminados a un diagnóstico clínico. La metodología será expositiva y requiere de lecturas especializadas, aplicación práctica de las pruebas y elaboración de informes.
5. TÉCNICO-PROCEDIMENTAL

Taller de Observación y Entrevista psicológica. Desarrollar destrezas que permitan utilizar la entrevista y la observación como modos de obtener información. La temática del curso ubica a la entrevista y observación dentro del proceso de comunicación, aborda los problemas metodológicos que esta práctica supone para luego identificar los tipos de entrevista en diversos ámbitos del trabajo profesional. La metodología supone exposiciones teóricas, observación de modelos y ensayos prácticos.

Orientación y Consejería Psicológica. Se adiestra a los alumnos en la orientación en términos de evaluación, definición de perfiles y recomendación de actividades en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. La temática del curso incluirá las teorías de orientación y consejo psicológico, tanto individual como grupal, elementos de evaluación, sistema de información en nuestro medio, la toma de decisiones respecto del asesoramiento individual y grupal, y estrategias para la elaboración de acciones Orientación y Consejería Psicológica. La metodología supone exposiciones teóricas, observación de modelos y ensayos prácticos.

Principios y Técnicas de Administración. Ofrece al futuro psicólogo los modelos y formas de organización y administración de empresas, especialmente en las de prestación de servicios pertinentes a las áreas de profesionalización del psicólogo. Metodológicamente el curso supone clases expositivas, revisiones bibliográficas y prácticas de campo.

Terapias cognitivas y conductuales. Se ofrece una visión teórica y procedimental de las psicoterapias conductuales y cognitivas en términos de evaluación, diagnóstico y tratamiento genéricos de los problemas psicológicos clínicos. Posteriormente se desarrolla de forma pormenorizada las principales técnicas utilizadas y se adiestra a los alumnos en la elaboración y ejecución de los programas de intervención respectivos. La metodología supone exposiciones teóricas, observación de modelos y ensayos prácticos.

Terapias humanistas. Informa acerca de la psicoterapia de orientación fenomenológico-existencial y humanista en general, subrayando la importancia que dentro de ésta tienen conceptos tales como valores, plenitud, realización, etc. Los temas a tratarse incluirán: terapia centrada en el cliente y logoterapia. Estos temas serán expuestos en las clases teóricas por el profesor del curso; en las prácticas se discutirán lecturas y trabajos elaborados por los alumnos.

Terapias psicodinámicas. . Informa acerca de los principios generales de orden teórico que rigen la conducción de una psicoterapia psicoanalíticamente orientada. La temática incluye las características de la primera entrevista, las indicaciones y contraindicaciones para una psicoterapia psicoanalítica, el inicio y desarrollo del proceso, la transferencia, contratransferencia y resistencia, la interpretación, y la conclusión del proceso. La metodología incluye clases teóricas y discusión de lecturas en clases prácticas.

Modificación de conducta en el ámbito profesional. El curso está dedicado a exponer y adiestrar tutores y mediadores en el ejercicio cada una de las técnicas de cambio conductual en el aula, el hogar y las organizaciones, mediante la programación y el tratamiento extenso de casos prácticos. Incluye también información y entrenamiento en procedimientos de consejería a padres, maestros y administradores. La metodología es expositiva con énfasis en el aspecto de la aplicación práctica.
Prácticas preparatorias en los ámbitos laborales de la psicología. El alumno pondrá en práctica sus conocimientos teórico conceptuales y procedímentales en un área de aplicación de la psicología (del deporte, educativa, clínica, social, organizacional, ambiental, del arte, etc.), con el objetivo de desarrollar su interés vocacional. Por su naturaleza práctica se requiere de una metodología de intervención participativa.


FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIZADA

TODOS CURSOS ELECTIVOS

Intervención en psicología Clínica. La temática del curso incluirá el concepto de salud mental su prevención y tratamiento, la situación de salud mental en nuestro medio, factores que afectan la salud mental, tipos de prevención y sus estrategias de acuerdo con las necesidades de la población en riesgo y las áreas a las cuales pertenecen (familia, colegio, comunidad, institución, etc.). La finalidad es capacitar al alumno para conceptuar la prevención, así como sus diferentes tipos y para elaborar un programa de intervención en el área. La metodología será de tipo expositivo, con la participación activa de los alumnos a través de lecturas y discusión. Se elaborará un programa de intervención.

Psicodiagnóstico de Rorschach I. Informa acerca de la prueba proyectiva de Rorschach, ubicándola en el contexto de las teorías de la personalidad, precisando su validez y confiabilidad, los modos de administración y calificación de respuestas según Exner y Klofer, así como la identificación de signos clínicos para la interpretación y diagnóstico. Finalmente se presenta los usos transculturales con énfasis en los estudios efectuados en el Perú. El curso requiere de prácticas supervisadas de casos.

Psicodiagnóstico de Rorschach II. Orientado a profundizar en el campo de aplicación de la prueba. La temática cubre su utilización como prueba para el diagnóstico de parejas y de familias, como instrumento de asociación libre en el proceso psicoterapéutico y como prueba colectiva con fines de investigación. Metodológicamente incluye lecturas, exposiciones y prácticas supervisadas.

Intervención en emergencias y desastres. Se define el ámbito y problemática de las situaciones de emergencias y desastres, así como sus efectos sobre la conducta humana. Se describen y ejercitan pautas de evaluación, diagnóstico y tratamiento del pánico y estrés post-traumático. Finalmente se despliegan estrategias de prevención psicológica e interdisciplinaria individual y colectiva en ambientes de riesgo. La metodología será de tipo expositivo, con la participación activa de los alumnos a través de lecturas, discusión grupal y discusiones de casos.

Psicoterapia de la pareja y la familia. Se define el ámbito y problemática de la pareja y de la interacción familiar, dando pautas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de casos específicos desde las diferentes perspectivas psicológicas. Se despliegan estrategias de educación familiar y prevención de conflictos. Asimismo, se presentan los conceptos básicos referentes a la sexualidad humana teniendo en cuenta los diferentes paradigmas teórico-metodológicos que se encargan de dar cuenta de su ocurrencia multimodal, tanto desde una perspectiva clínica como experimental. La metodología supone la discusión de los temas propuestos.

Intervención en sexualidad humana. Se ofrece una visión teórica y procedimental de la intervención en la educación sexual, tanto en el área de servicios como de educación e información, llevados a cabo en nuestro medio y en otros países. Luego de un enfoque crítico y reflexivo, cada alumno estará en condiciones de plantear un proyecto de intervención o evaluación. Metodológicamente incluye lecturas, exposiciones y prácticas supervisadas.

Psicoterapia de grupo. Se revisa la teoría de los grupos y las diversas técnicas de trabajo con grupos psicoterapéuticos, dentro de la perspectiva de la psicoterapia, hasta la identificación de los procedimientos de acuerdo con cada una de los enfoques más representativos. Al ser un curso teórico-práctico, la metodología supone exposiciones, revisiones bibliográficas y observación de experiencias en grupos.

Psicología Instruccional. Informa y adiestra al estudiante para la generación de diseños y materiales instruccionales. La temática del curso cubre los tópicos de tecnología educativa, sistema educativo, sistemas de objetivos, análisis de tareas, etc. La metodología incluye clases teóricas y discusión de lecturas en clases prácticas.

Técnicas de autoevaluación y gestión de la calidad educativa. Informa y adiestra al estudiante en tipos de evaluación, selección de medios y materiales, estrategias de enseñanza y medición de la calidad educativa y en los correspondientes aspectos de gestión. La metodología incluye clases teóricas y discusión de lecturas en clases prácticas.

Ludoterapia. Se ofrece una visión teórica y procedimental de las principales técnicas de psicoterapia infantil, enfatizando en los aspectos psicosociales relacionados con la actividad lúdica en cuanto a su alcance terapéutico y psicoeducativo en la población infantil. Metodológicamente incluye lecturas, exposiciones y prácticas supervisadas.

Intervención en la excepcionalidad. Se ofrece una visión teórica y procedimental en la excepcionalidad, sus diferentes tipos, causas y los programas de entrenamiento actuales. Se desarrollarán temas como: definición, sus tipos (retardo mental, niños sobredotados, impedimento físico, ceguera, sordera, excepcionalidad social, etc.), características y causas: papel de la familia, programas y objetivos conductuales de la educación del excepcional en el Perú. La metodología supone exposiciones, discusiones de casos y prácticas especializadas.

Psicología Educacional. Da información sobre el papel del psicólogo en el ámbito educacional. El contenido del curso abarca temas como el concepto de psicología educacional, su ubicación en el área aplicada, sus relaciones con las áreas teóricas de la psicología general, el papel del psicólogo educacional, su comparación con el psicólogo escolar y sus áreas de trabajo profesional más importantes. La metodología es expositiva y supone trabajos de investigación bibliográfica.

Intervención en psicopatología del lenguaje. Se detallan los tipos de trastornos del lenguaje, sus causas psicológicas y neurológicas y sus características. Luego se adiestra al estudiante en procedimientos de evaluación, diagnóstico y tratamiento, desde una perspectiva multidisciplinaria. La metodología es expositiva con participación activa de los alumnos en la parte teórica y en la práctica, supone el entrenamiento en las estrategias de intervención.

Estrategias de evaluación psicoeducativa. Instruye en la administración e interpretación de pruebas psicológicas usadas fundamentalmente en el ámbito escolar. Se entrena al estudiante en cuatro categorías de pruebas: pruebas de madurez, pruebas de nivel intelectual, pruebas de destrezas y pruebas complementarias. El curso consta de clases teóricas y revisiones bibliográficas; la práctica supone la aplicación y la elaboración de informes.

Intervención en problemas psicopedagógicos. Se ofrece una visión teórica y procedimental de la intervención en los problemas generales y específicos del aprendizaje, y los problemas de conducta en el aula. La temática incluye las diferentes teorías contemporáneas que explican dichos problemas, los cuadros típicos con respecto a las alteraciones del lenguaje, los desórdenes en la escritura, la lectura, las matemáticas, la atención, la torpeza motora y alteraciones socioemocionales. La metodología es expositiva con participación activa de los alumnos, en la parte teórica y en la práctica, supone el entrenamiento en las estrategias de evaluación que permita llegar a un diagnóstico de los casos.

Técnicas de Diagnóstico Psicológico en Educación. Proporciona un conjunto de técnicas e instrumentos científicos útiles para efectuar la evaluación y el diagnóstico psicológico en ambientes educacionales tanto del nivel común (Inicial, Primaria, y Secundaria) como de aquellos que están en condición de excepcionalidad y requieren una educación especial. Además se capacita al estudiante en la aplicación interpretación y uso de pruebas, con fines diagnósticos en el trabajo multidiciplinario. La metodología supone exposiciones, lecturas dirigidas y prácticas de aula y de campo, así como un trabajo monográfico.

Planificación Psicopedagógica De Niños Superdotados. Se ofrece un conjunto de conocimientos acerca del Superdotado y el diseño de estrategias de intervención para identificarlos, atenderlos psicopedagogicamente, estimular sus potencialidades al máximo, brindando orientación y apoyo a la familia para el adecuado tratamiento. La metodología supone exposiciones, lecturas dirigidas y prácticas de aula y de campo, así como un trabajo monográfico.

Psicología organizacional. Se informa y adiestra al estudiante para el diagnóstico e intervención en la problemática de una organización, en los niveles administrativo-estructural, en flujos de operaciones y recursos humanos, en el diseño y aplicación de una estrategia de desarrollo organizacional (DO) dirigida a la optimización integral del funcionamiento de la institución. Los temas tratados son las perspectivas del desarrollo organizacional, barreras para el cambio organizacional, el agente de cambio, los métodos de cambio, las formas de evaluación del cambio y la discusión de casos. La metodología supone prácticas en clase y el diseño de un proyecto de DO para una organización determinada.

Estrategias de selección de personal. Se ocupa del análisis de puestos, reclutamiento, análisis del currículo, entrevista previa, aplicación de baterías de tests y su validación, elaboración de informes, criterios de selección y seguimiento del personal ingresado y evaluación de los trabajadores para los efectos de promoción en los diversos niveles de la organización. La metodología de la enseñanza consiste en exposiciones, lecturas dirigidas, aplicación de pruebas y elaboración de fichas, informes y rankings.


Estrategias de asesoría en mercadotecnia y posicionamiento. Brinda una visión panorámica de la mercadotecnia y el posicionamiento desde una perspectiva psicológica referente a las formas de colocación del producto, del diseño publicitario y campañas persuasivas para el posicionamiento comercial. Se presentan los aspectos esenciales que guían el comportamiento de los consumidores, así como las técnicas del mensaje enfatizando en los principios de aprendizaje las fundamentan, la investigación del mercado, el papel del psicólogo y las consideraciones éticas dentro de esta área. La metodología comprende exposiciones teóricas y el análisis de material publicitario.

Análisis y evaluación de puestos. Sobre las bases del análisis y descripción de puestos se trata de conocer el valor relativo en puntos de cada uno de los puestos y su correlato valor económico, estableciendo la estructura o escala salarial que categorice a todos y cada uno de ellos. La metodología supone exposiciones, lecturas dirigidas y prácticas de aula y de campo, así como un trabajo monográfico.

Evaluación de personal. Sobre las bases del análisis y descripción de puestos se deberá impartir conocimiento de las formas de administrar dicha estructura. La metodología supone exposiciones, lecturas dirigidas y prácticas de aula y de campo.

Gestión de recursos humanos. Está orientado a la enseñanza de los fundamentos de la Administración, de la teoría de los sistemas, objetivos y política del personal (asensos, promociones, despidos, retiros, racionalizaciones, salarios).La función de la administración, supervisión, relaciones laborales (dirección, trabajador, sindicato). Las auditorías administrativas en la oficina de personal, prestación de servicios, entre otros. La metodología supone exposiciones, lecturas dirigidas y prácticas de aula y de campo, así como un trabajo monográfico.

Comportamiento Organizacional. Proporciona un conjunto de instrumentos teórico-prácticos para el análisis de la conducta humana en el seno de diversas organizaciones, a fin de elevar la productividad, la creatividad y la satisfacción en el trabajo. Incluye una visión de la organización como sistema, la motivación y los sistemas de incentivo, las relaciones interpersonales, las comunicaciones, las dinámicas de los grupos de trabajo, la influencia, el poder y el liderazgo, la capacitación y los conflictos y su resolución. La metodología supone exposiciones en clase, lecturas dirigidas, estudios de casos y aplicación de cuestionarios.

Planificación del Desarrollo de los Recursos Humanos. Capacita en el diagnóstico de la problemática de una organización en los niveles administrativo-estructural, en flujos de operaciones y recursos humanos, en el diseño y aplicación de una estrategia de desarrollo organizacional encaminada a la optimización integral del funcionamiento de la institución. La metodología supone prácticas en clase y el diseño de un proyecto de Desarrollo de los Recursos Humanos para una organización determinada.

Cambio y Desarrollo organizacional. Impartirá información relacionada al proceso de Desarrollo organizacional, cambio de desarrollo, estrategias y tácticas, capacitación y entrenamiento como base del desarrollo organizacional y la administración de la misma. Se trataran las perspectivas del desarrollo organizacional, barreras para el cambio organizacional, el agente de cambio, los métodos de cambio, las formas de evaluación del cambio y la discusión de casos La metodología supone exposiciones, lecturas dirigidas y prácticas de aula y de campo, así como un trabajo monográfico.

Intervención en psicología social. Enseña a aplicar las técnicas de intervención psicológica en ámbitos sociales. La temática del curso abarca la conceptualización de la intervención psicológica en la comunidad, en la empresa y entre los clientes; los modelos teóricos para abordar la intervención psicológica, así como los procedimientos de evaluación diagnóstica de los individuos y sus entornos. Finalmente, se proponen modelos de intervención comunal y laboral. La metodología supone clases teóricas y entrenamiento práctico.

Planificación estratégica para el mejoramiento de la calidad de vida. Se propone analizar y diseñar soluciones para diversos problemas sociales en el Perú que requieran un enfoque estratégico: pobreza, hambre, superpoblación, corrupción político-administrativa, abandono, vejez, enfermedad mental, desocupación, drogadicción, comportamiento sexual desviado, desarrollo de talentos, violencia y la educación para la paz. La metodología será de tipo expositivo, con la participación activa de los alumnos a través de lecturas y discusión grupal. Se elaborará un programa de intervención.

Intervención en conflictos de pareja y familia. Se define el ámbito y problemática de la pareja y de la interacción familiar, dando pautas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de casos específicos desde las diferentes perspectivas psicológicas. Se despliegan estrategias de educación familiar y prevención de conflictos. Asimismo, se presentan los conceptos básicos referentes a la sexualidad humana teniendo en cuenta los diferentes paradigmas teórico-metodológicos que se encargan de dar cuenta de su ocurrencia multimodal, tanto desde una perspectiva clínica como experimental. La metodología requiere discusiones teóricas, juego de roles y discusión de casos.

Etnopsicología. Se centra en el estudio empírico de diversos grupos étnicos tanto del ande como de la selva peruana, se discute el problema del relativismo cultural de la evaluación y ejercicio de la inteligencia, la percepción y el pensamiento. También se reflexiona críticamente acerca de las variaciones en el área de valores y actitudes y la influencia de la cultura en la personalidad. La metodología supone la discusión de los temas propuestos.

Taller de rehabilitación Psicosocial. Se define el ámbito de la intervención social y comunitaria, y se desarrollan programas específicos de prevención y tratamiento de problemas de delincuencia y drogodependencia, deficiencias, discapacidades y minusvalías, apoyo a la inserción laboral de jóvenes y mujeres, entre otros. La metodología es expositiva e incluye la elaboración de un proyecto de investigación.

Intervención en gerontología. Se ofrece una visión teórica y procedimental de la intervención en el problema del envejecimiento humano. Se aborda el tema desde una perspectiva histórica para luego afrontar los problemas metodológicos en el estudio científico de la denominada tercera edad. Se enfatizan los aspectos del desarrollo psicológico individual y grupal en las áreas de personalidad, inteligencia, afectividad y motivación. Se aborda el problema de la profesionalización, el trabajo y la seguridad, como elementos psicológicos determinantes en este momento del desarrollo humano. La metodología es expositiva con participación activa de los alumnos en la parte teórica y en la práctica, supone el entrenamiento en las estrategias de intervención.

Intervención en psicología jurídica. Se define el ámbito y problemática del sistema legal y sus relaciones con la criminología, la victimología, el derecho de familia y la mediación conciliadora. Se exponen las formas de intervención desde cada uno de las diferentes perspectivas psicológicas. La metodología será de tipo expositivo, con la participación activa de los alumnos a través de lecturas y discusión. El curso requiere de prácticas supervisadas de casos.

Intervención en psicología del deporte. Se define el ámbito y problemática de la psicología deportiva, y los diversos procedimientos psicológicos encargados de optimizar la performance individual y colectiva de los deportistas: formas de evaluación psicométrica y de rendimiento físico, programas y técnicas de trabajo para la iniciación, educación y competición de los deportistas. La metodología será de tipo expositivo, con la participación activa de los alumnos a través de lecturas y discusión. Se elaborará un programa de intervención.

Psicología política. Estudia los aspectos psicológicos implicados en las ideologías políticas, en las acciones y decisiones políticas de los grupos e individuos, en la comunicación y educación políticas, en el proceso de socialización y desarrollo y los aspectos anómalos vinculados a la marginalidad, el autoritarismo y la violencia. La metodología es expositiva y de discusión bibliográfica.


ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Métodos de Investigación Cualitativa. Se aborda los fundamentos metodológicos y tecnológicos de la investigación cualitativa como proceso activo, sistemático, inductivo y alternativo de investigar empíricamente el campo de estudio psicológico. El contenido del curso abarca los marcos teóricos o interpretativos referenciales, la definición de la población, las técnicas para la obtención de información, la organización y análisis de los datos y el uso de paquetes estadísticos computarizados en este análisis. La metodología exige la exposición y discusión de los temas, así como investigación bibliográfica.

Epistemología de la psicología. Se orienta hacia la exploración conceptual y al análisis crítico de las condiciones que hacen de la psicología una disciplina científica. Su temática aborda las propiedades de las teorías científicas fácticas y su expresión en las teorías psicológicas. La metodología exige la exposición y discusión de los temas, así como investigación bibliográfica.

Psicología Experimental. Se aborda los fundamentos metodológicos y tecnológicos de la investigación experimental de laboratorio (inter e intrasujetos) con animales y humanos, la lógica de la investigación experimental, los aspectos metodológicos como las variables y su control, los tipos de diseños y la instrumentación utilizada; así como la evolución histórica de la psicología experimental y sus paradigmas, para ello se revisan los paradigmas experimentales: psicofísico clásico, conductual operante y el cognitivo. La metodología supone clases expositivas, trabajos bibliográficos y experimentación de laboratorio.

Taller de tesis I. Se asesora al estudiante en las tareas de planteamiento y denominación del problema de investigación, formulación de hipótesis, revisión bibliográfica, definición de variables, uso de instrumentos, selección del diseño y de la muestra, definición del procedimiento de la investigación y análisis de datos. El curso se desarrolla metodológicamente a través de seminarios y retroinformación puntual a los avances del proyecto de cada asesorado.

Taller de tesis II. Se asesora al estudiante en las tareas de desarrollar extensivamente el marco teórico, construcción o adaptación y administración de los instrumentos de investigación, elaboración y depuración de la base de datos, y confección del informe de investigación de acuerdo a los estándares internacionales. El curso se desarrolla metodológicamente a través de seminarios y retroinformación puntual a los avances de la ejecución de la investigación de cada asesorado.


CURSOS ELECTIVOS

Filosofía de la psicología. Introduce a las nociones filosóficas elementales de la mente y su evolución histórica desde la sociedad griega hasta el siglo XX y su impacto en la psicología cognitiva. Se estudian aquellos pensadores y teorías que mejor las representen y los posibles determinantes socioculturales que influyeron en su desarrollo. El curso se sustenta en lecturas seleccionadas para el comentario sobre la naturaleza del quehacer filosófico y su utilidad práctica.

Programas Informáticos para la Simulación de Procesos Psicológicos. Se introduce al estudiante en las ciencias cognitivas, campo interdisciplinario donde trabaja la psicología, la lingüística, la inteligencia artificial y las neurociencias, para explicar las representaciones mentales. Se estudian modelos de procesos cognitivos obtenidos con el método de simulación. La metodología exige la exposición y discusión de los temas, así como investigación bibliográfica y simulación en computadora.


ACTIVIDADES SOCIOPERSONALES

Formación Sociopersonal I. Se fomentan actitudes positivas hacia la creatividad, la disciplina y el trabajo en equipo mediante la elección de una actividad artístico-cultural con el objetivo de desarrollar valores estéticos, técnicos y morales. La actividad artístico-cultural requiere de una metodología de intervención participativa.


CURSOS ELECTIVOS
Formación Sociopersonal II. Se fomentan actitudes positivas hacia la salud, la coordinación psicomotriz, la disciplina y el trabajo en equipo mediante la elección de una actividad deportiva con el objetivo de desarrollar valores vitales, técnicos y morales. La actividad deportiva requiere de una metodología de intervención participativa.

Clásicos de la Psicología. El contenido es variable de acuerdo con los intereses de los profesores y alumnos, siempre referido a la lectura guiada de las principales obras de estudiosos reconocidos por su prestigio como investigadores y teóricos por la comunidad psicológica al menos latinoamericana (Skinner, Piaget, Vigosky, Freud, etc). La metodología del curso supone la formación de talleres de trabajo grupales y la evaluación es por productos.

Ética y deontología profesional. Se aborda tanto la comprensión del comportamiento moral como la del comportamiento ético; para ello ubica a la psicología como carrera profesional y los problemas que de esta práctica se pueden generar. Enfatiza la regulación del ejercicio profesional en nuestro medio a través de reglamentos y normas éticas que rigen el ejercicio profesional del psicólogo en el Perú. El curso, metodológicamente, exige la presentación de casos y la discusión y análisis.

Taller de desarrollo psicosocial del hombre peruano. Se estudian las particularidades del desarrollo psicosocial en los diferentes contextos socio-culturales regionales. Se adiestra al estudiante en el manejo de estrategias y variables psicosociales con fines de investigación y conceptualización según las caracteristicas multiculturales de la población peruana. La metodología supone exposiciones, revisiones bibliográficas y discusión de casos.

Dinámica grupal aplicada al trabajo académico. Se presentan los fundamentos metodológicos de las técnicas de dinámica de grupos aplicadas al desarrollo académico y profesional de los estudiantes: ejercicios de conocimiento mutuo, el método de solución de problemas, la entrevista colectiva, el debate dirigido, el simposio, el estudio de casos y el desempeño de roles. A ello se agrega el uso de la técnica del torbellino de ideas, la de discusión de riesgos y las técnicas de detección de líderes. Se ejercitan las competencias y habilidades correspondientes con ejercicios sobre proyección futura y sobre el desarrollo personal. La metodología se basa en una intensa práctica durante las clases.

Didáctica general. Identifica las principales teorías psicológicas que fundamentan el proceso enseñanza-aprendizaje centrándose en sus aplicaciones prácticas. Se desarrollarán los siguientes temas: condicionamiento operante, teorías del campo y l cognoscitivas (que incluyen los aportes de Vigotsky, Bruner, Ausubel, Piaget) la teoría del procesamiento de la información, la teoría de Gagné y la educación humanística de Rogers. La metodología se basa en exposiciones y revisiones bibliográficas.


PRACTICAS PREPROFESIONALES

Está dirigida tanto a poner en juego los recursos teóricos y técnico – instrumentales y procedimentales adquiridos por el egresado de la Escuela Académico-profesional de Psicología, durante su formación, al colocarlo en contacto con el mundo del trabajo, como a posibilitarle afrontar y resolver situaciones reales para asimilar experiencias y desarrollar capacidades, habilidades, destrezas y actitudes profesionales, inherentes a la carrera.










ANEXO 4. TABLA DE EQUIVALENCIAS 2007


CICLO I

CÓDIGO
ASIGNATURA SISTEMA CURRICULAR
EQUIVALENCIA CURRÍCULO ANTERIOR
CÓDIGO

Psicología del aprendizaje.
Psicología del Aprendizaje
912015

Estadística descriptiva.
Estadística I
912020

Metodología del Trabajo Universitario
Métodos del Trabajo Universitario
911018

Historia del pensamiento contemporáneo.
Historia de la Psicología II
912022

Técnicas de Comprensión y Redacción de textos
Lengua Española
911017

Taller de desarrollo personal, vocacional y moral.
Lógica
911007


CICLO II

CÓDIGO
ASIGNATURA SISTEMA CURRICULAR
EQUIVALENCIA CURRÍCULO ANTERIOR
CÓDIGO

Psicología del Niño y Adolescente
Psicología Evolutiva I
913028

Estadística inferencial.
Estadística II
912024

Métodos de Investigación Cuantitativa
Métodos de Investigación Psicológica I
914039

Motivación y Emoción
Psicología de la Motivación
913027

Neuroanatomía funcional.
Fisiología Psicológica
911013

Identidad Nacional y Estructura de la realidad peruana.
Antropología
911002

Formación Socio-Personal I
Física Aplicada. a las CC.HH.
911012


CICLO III

CÓDIGO
ASIGNATURA SISTEMA CURRICULAR
EQUIVALENCIA CURRÍCULO ANTERIOR
CÓDIGO

Psicología del Adulto
Psicología Evolutiva II
913038

Psicología Social.
Psicología Social
912026

Análisis Funcional del comportamiento.
Análisis Conductual Aplicado
913044

Psicología Humanista.
Psicología del Ajuste
912021

Neurofisiología.
Psicofiología I
912017

Procesos cognitivos I
Psicología de la Percepción
913030





CICLO IV

CÓDIGO
ASIGNATURA SISTEMA CURRICULAR
EQUIVALENCIA CURRÍCULO ANTERIOR
CÓDIGO

Psicología de la Personalidad
Psicología de la Personalidad
912018

Observación y Entrevista Psicológica
Técnicas de entrevista y Observ.
913040

Psicología genética y constructivista.
Psicología General II
911009

Psicometría.
Psicometría I
913031

Psicoanálisis
Psicoanálisis
915074

Procesos cognitivos I
Psicología del Pensamiento
912016


CICLO V

CÓDIGO
ASIGNATURA SISTEMA CURRICULAR
EQUIVALENCIA CURRÍCULO ANTERIOR
CÓDIGO

Psicopatología.
Psicopatología I
913041

Métodos de Investigación Cualitativa
Métodos de Investigación Psicológica II
914048

Neuropsicología
Neuropsicología I
915075

Epistemología de la Psicología.
Epistemología
911011

Técnicas de evaluación de la inteligencia
Test de Performance
914041

Técnicas de evaluación de la personalidad
Inventario de Personalidad
914042


CICLO VI

CÓDIGO
ASIGNATURA SISTEMA CURRICULAR
EQUIVALENCIA CURRÍCULO ANTERIOR
CÓDIGO

Seminario de Integración de la Psicología I
Historia de la Psicología I
912019

Psicología Organizacional
Psicología Organizacional I
913029

Terapias cognitivas y conductuales.
Téc de Mod. de Cond. Ap. Ab.(E)
915065
Téc de Mod de Cond. Ap.Ab. (C)
915072

Problemas psicológicos en el ámbito familiar
Inglés II
911014

Psicología transcultural.
Psicofisiología II
912023

Programas de Orientación y Consejería Psicológica
Orient. Vocacional y Profesional
914051


CICLO VII

CÓDIGO
ASIGNATURA SISTEMA CURRICULAR
EQUIVALENCIA CURRÍCULO ANTERIOR
CÓDIGO

Seminario de la Integración de la Psicología II
Psicología General
911001

Terapias Humanistas
Psicoterapias Humanistas
915073

Motivaciones y actitudes psicosociales
Psicología Preventiva
915060

Intervención en Psicología de la Salud.
Matemática Aplicada a la psicología
911003

Intervención en Psicología Social.
Inglés I
911004

Formación Socio- Personal II
Computación II
914040

Técnicas proyectivas en la Intervención Psicológica.
Psicot. de Niñez y del Adol.
915064


Psicolingüística



Filosofía de la Psicología
Filosofía
911019

Psicología de la pareja y la familia



Biología del comportamiento




CICLO VIII

CÓDIGO
ASIGNATURA SISTEMA CURRICULAR
EQUIVALENCIA CURRÍCULO ANTERIOR
CÓDIGO

Psicología Experimental
Psicología Experimental
911010

Terapias psicodinámicas.
Psicopatología II
913035

Psiconeuroinmunología
Neuropsicología II
915089

Modificación de Conducta en el ámbito profesional
Computación I
913037

Psicología Genética
Psicología de la Memoria
913033

Ética y Deontología profesional
Psic. de la Calidad y la Excelencia
915096

Clásicos de la Psicología I



Diagnóstico, Proyectos e Informes en Psic. Organizac..
Diagnóstico y Redacción de Informes en Psicolog. Clínica
Diagnóstico Psicopedagógico y Redacción de Informes
Diagnóstico, Informes y Proyectos en Psic. Organizac.
915058
Diagnóstico y Redacción de Informes en Psicolog. Clínica
915055
Diagnóstico Psicopedagógico y Redacción de Informes
915078

Taller desarrollo psicosocial del hombre peruano
Psic. del Comp. Económico
915084

Comportamiento Organizacional
Psicología Organizacional II
914055

Técnicas de diagnostico psicológico en educación
Técnicas de Diagnóstico en Psic. Educ.: Común y Esp.
914054

Psicología social experimental



Dinámica grupal aplicada al trabajo académico
Dinámica de Grupos
914050

Psicología del ajuste
Psicología del Ajuste
912021

Psicología instruccional
Psicología Educacional
914053

Técnicas de Autoevaluación y de gestión de la Calidad Educativa




CICLO IX

CÓDIGO
ASIGNATURA SISTEMA CURRICULAR
EQUIVALENCIA CURRÍCULO ANTERIOR
CÓDIGO

Taller de tesis I.
Taller de Tesis I
915059

Estrategias de comunicación social y cambio de actitudes.
Psic.de la Comunicac. Soc.
914043

Psicología del lenguaje.
Psicolinguística
912025

Intervención en psicología del deporte


Planificación del Desarrollo de RR.HH.
Psicología del Trabajo
914056

Taller de Observación y Entrevista en el ámbito Educativo.
Taller de Técnicas de Entrev. y Observ. en ambitos Educat.
914045


Taller de Observación y Entrevista en el ámbito Clinico
Taller de Técnicas de Entrev. y Observ. en ambitos clinico
914046


Taller Observación y Entrevista en el ámbito Organizacional.
Taller de Técnicas de Entrev. y Observ. en ambitos organz.
914047

Psicodiagnóstico de Rorschach I
Psicodiagnótico de Rorschach I
914057

Técnicas proyectivas
Técnicas Proyectivas
914052

Psicología política.
Psicología Política
915070

Análisis y Evaluación de Puestos
Análisis y Evaluación de Puestos y Evaluac. de Personal
915093

Gestión de Recursos Humanos
Administración de Recursos Humanos
915069

Intervención en psicología jurídica


Prácticas preparatorias en los ámbitos profesionales de la Psicología


Programas informáticos para la simulación de Procesos Psicológicos
Psicometría II
913034


CICLO X

CÓDIGO
ASIGNATURA SISTEMA CURRICULAR
EQUIVALENCIA CURRÍCULO ANTERIOR
CÓDIGO

Taller de tesis II.
Taller de Tesis II
915076

Ludoterapia
Ludoterapia
915063

Psicodiagnóstico de Rorschach II
Psicodiagn. de Rorschach II
915071

Intervención en la excepcionalidad.
Psicología del Excepcional
915061

Intervención en sexualidad humana
Psicoterapia Sexual
915090

Intervención en emergencias y desastres
Introducción a la Psicoterapia
914058

Taller de rehabilitación Psicosocial
Técnicas de Investigación y Cambio de Actitudes
915068

Cambio y Desarrollo Organizacional
Desarrollo Organizacional
915083

Planificación estratégica para el mejoramiento de la calidad de vida.
Psicología Comunitaria
914049

Psicología Ambiental



Planificación Psicopedagógica para niños superdotados
Planificación Psicopedagógica de niños superdotados
915081

Psicoterapia de grupo
Psicoterapia de Grupo
915092

Didáctica general
Psicología Instruccional
915082

Estrategias de selección de personal
Técnicas de Selección y Formación de Personal
915094

Estrategias de asesoría en mercadotecnia y posicionamiento
Psicología Publicitaria e Investigación de Mercado
915085

Intervención en psicopatología del lenguaje
Diagnóstico, Prevención y Tratam. de Prob. de Ap. II
915079

Estrategias de evaluación psicoeducativa
Diagnóstico, Prevención y Tratam. de problemas de aprendizaje
915062

Intervención en gerontología


Intervención en problemas psicopedagógicos
Orientación y Consejo Psicopedagógico
915080

Intervención en conflictos de pareja y familia
Psicoterapia de la Familia
915091

CICLO XI y X

CÓDIGO
ASIGNATURA SISTEMA CURRICULAR
EQUIVALENCIA CURRÍCULO ANTERIOR
CÓDIGO

Prácticas pre-profesionales
Prácticas Pre-Profesionales
916085