jueves, 28 de agosto de 2008

La enseñanza universitaria en la Era Digital

La enseñanza universitaria en la era digital
Información general
Editores: Octaedro Editorial : Editorial EUB
Año de publicación: 2002
País: España
Idioma: Español
ISBN: 84-8063-566-5
¿En qué Biblioteca Universitaria española puedo encontrar este libro? (REBIUN)
Descripción principal:
La lectura de esta obra provoca numerosas reflexiones y discusiones, pues en ella se plantea la necesidad de que la universidad y la enseñanza superior revisen su sentido, papel y función en la sociedad y su manera de hacer accesible el conocimiento al alumnado. Su problemática central es el impacto de las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la evolución y rápida transformación de las instituciones de enseñanza superior en expansión en prácticamente todo el mundo. Ahora bien, el marco de interpretaciones utilizado y el sentido de las soluciones planteadas son a menudo discutibles y tanto la obra como el prólogo redactado por Josep Maria Bricall como la nota de los editores de la versión en lengua castellana son una invitación a los lectores para iniciar o continuar sus propias reflexiones sobre el tipo de universidad y educación superior que queremos y necesitamos. Sobre todo si pensamos que no basta sólo con aceptar la que nos imponen las “fuerzas” tecnológicas, económicas o políticas.
· La enseñanza universitaria en la era digital: consecuencias globales
Donald E. Hanna
pags. 33-58

· Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje en la enseñanza universitaria
Donald E. Hanna
pags. 59-82
· Tecnologías avanzadas y aprendizaje distribuido en la enseñanza universitaria
Chris Dede
pags. 83-102
· Nuevos modelos de organización: la extensión de la universidad tradicional
Donald E. Hanna
pags. 103-126
· Las universidades de educación a distancia basadas en las tecnologías
Donald E. Hanna
pags. 127-146
· Nuevas instituciones entran en juego: universidades con ánimo de lucro, de empresa y basadas en las competencias
Donald E. Hanna
pags. 147-172
· La dirección de instituciones universitarias en la era del conocimiento
Janet Poley
pags. 173-192
· ¿A quién pertenece el conocimiento en un mundo en red?
John Tallman
pags. 193-224
· Etica y tecnología: desafíos y elecciones inteligentes en una sociedad tecnoética
Donald Olcott
pags. 225-244
· El acceso global al aprendizaje: género, pobreza y raza
Janet Poley
pags. 245-264
· La redefinición de las políticas y prácticas del profesorado en la era del conocimiento
Kathy Schmidt, Donald Olcott
pags. 265-290
· El diseño de sistemas tecnológicos integrados: un modelo para conjugar la calidad pedagógica y la tecnología educativa
Kathy Schmidt, Donald Olcott
pags. 291-314
· El aprendizaje y la red: reflexiones sobre la evaluación
Gary Brown
pags. 315-340
· Una visión de futuro: las opciones y desafíos de la universidad
Donald E. Hanna
La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas
Información general
Autores: Miguel Angel Zabalza Beraza
Editores: Narcea
Año de publicación: 2001
País: España
Idioma: Español
ISBN: 84-277-1376-2
¿En qué Biblioteca Universitaria española puedo encontrar este libro? (REBIUN)
Descripción principal:
¿Qué tipo de formación se demanda hoy a las universidades? ¿Cuál es el perfil profesional que debe asumir el profesorado de educación superior? ¿Cuáles son las necesidades de formación pedagógica? ¿Cómo son y cómo aprenden los alumnos universitarios? ¿Qué hacer para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad? El libro analiza en profundidad estos temas y ofrece propuestas innovadoras y adaptadas a las exigencias actuales de una universidad en cambio.
Extracto del Índice: 1/ La Universidad, escenario específico y especializado de formación: Cambios sociales. Dilemas de la formación. Posición de la universidad en la sociedad del conocimiento. 2/ Estructuras organizativas de la institución universitaria: Cultura e identidad. Liderazgo y gestión de recursos humanos. 3/ El profesorado universitario: Su identidad y nuevos parámetros de la función docente. 4/ La formación del docente universitario: Grandes retos actuales. 5/ El alumnado universitario: Aprender en la comunidad universitaria.
Descripción principal:
What to make to improve the quality of the teaching-learning processes in the university? The book analyzes in depth the formation and the professional's profil that the faculty of Higher Education should assume, the necessities of pedagogic formation, the quality in the University and the university student's profile.
Ver textos en
http://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=yArGKWyRevgC&oi=fnd&pg=PA3&dq=%22Zabalza%22+%22La+ense%C3%B1anza+universitaria:+El+escenario+y+sus+...%22+&ots=AkGcdtWOUK&sig=3ODZlFi31_3n78p2RP7LqEX60_g
Los métodos en la enseñanza universitaria
Información general
Autores: Jaime Pujol Balcells, Rafael Gómez Pérez, José Luis Fons
Editores: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA
Año de publicación: 1978
País: España
Idioma: Español
ISBN: 84-313-0505-3
¿En qué Biblioteca Universitaria española puedo encontrar este libro? (REBIUN)

No hay comentarios: