jueves, 28 de agosto de 2008

Calidad de la Enseñanza Educativa

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA CRITERIOS DE VERIFICACIÓNPARA LA ACREDITACIÓNDr. Celso Guillén BordaDra. Silvia Chein Villacampa

SUMILLAEl propósito del presente artículo es motivar y sensibilizar a todo el personal de la Facultad de Odontología sobre la importancia de cumplir con los requisitos básicos para la acreditación de nuestra facultad y dar a conocer los elementos fundamentales de garantía y calidad, y los instrumentos y metodología de acreditación que permitan iniciar este proceso. Con la autoevaluación de sus actividades educativas en forma parcial o global.ANTECEDENTESMéxico. Se han realizado dos evaluaciones internas o autoevaluaciones que han puesto en evidencia la dificultad de introducir un sistema evaluativo donde no hay cultura de evaluación.Colombia. Según Jaime Galarza, rector de la Universidad del Valle, es necesario encontrar fórmulas de acreditación institucional que garanticen la eficiencia del sistema a partir de una rigurosa, objetiva y veraz autoevaluación del desempeño de las universidades y sus directivos.Brasil. En este país, desde la década de los setenta se vienen presentando propuestas y planteamientos de evaluación institucional con vistas a varias posibles aplicaciones, incluyendo acreditación de instituciones, reconocimientos de nuevas instituciones y programas, como mecanismo de regulación del tamaño del sistema, o como procedimientos de control de calidad del sistema.Estados Unidos y Canadá. En opinión de Simmons y Ríos, la acreditación es el primer esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria para rendir cuentas a sí misma y a la sociedad sobre su quehacer y relevancia, a partir del análisis de las exigencias que la sociedad moderna impone a la universidad y de los particulares problemas que ésta afronta para tratar de satisfacerlas.Unos antecedentes para entender el porqué, el para qué y el cómo del proceso de acreditación es considerar que ella nace como un modo operativo de hacer las cosas.La Middle States Association una de las agencias acreditadoras más antiguas, entiende la acreditación como el modo más idóneo para que la comunidad universitaria defina su misión, organice sus recursos, evalué sus resultados y se regule asi misma. Esencialmente la acreditación es un proceso de amplia participación y riguroso análisis que implica que se ha llevado a cabo dos procesos paralelos de autoevaluación y evaluación por pares del cumplimiento de ciertos principios y estándares de excelencia que la asociación promueve bajo los conceptos de integridad y calidad, según los cuales se evalúa una universidad a la luz de su misión y objetivos.Canadá. La evaluación externa canadiense tiene por lo general carácter publico y todos los establecimientos y programas deben someterse a ella.La calidad de los nuevos programas es evaluada según normas idénticas a las que se aplican para la acreditación en los E. U. A.Francia. Los establecimientos de educación superior, este comité examina las actividades de investigación, docencia, su administración, operaciones y estrategias de desarrollo, debiendo emitir un juicio evaluativo de todas esas funciones.El sistema francés de control de calidad, consiste en un sistema de evaluación externa con un uso extenso del juicio de pares de la comunidad académica.Holanda. El sistema holandés de control de calidad de la educación superior tiene dos pilares fundamentales: el autoestudio institucional, en el ámbito de facultades, y los comités de visitas o de expertos externos. Desde 1988 comenzó la implementación de una práctica mediante la cual las instituciones son las encargadas de establecer un sistema de control de calidad basado en autoevaluaciones en el ámbito de departamentos, facultades y en el ámbito institucional, que posibilite una mayor información tanto al gobierno como la sociedad. De esta manera cada establecimiento debe desarrollar indicadores de desempeño confiables y válidos.Alemania. A pesar del respeto por el concepto tradicional de autonomía, han surgido políticas agresivas como la tasa de reemplazo de profesores, el escrutinio de la permanencia efectiva de los alumnos en los programas de estudio y la vinculación de la universidad con la industria, Pero no existen procesos explícitos de acreditación o de evaluación institucional.Finlandia. En este país, la meta es evaluar el desempeño de las universidades en forma extensiva, continua y sistemática. Un grupo de expertos del ministerio de educación propuso la planificación e implementación de un sistema de evaluación y sobre esta perspectiva se crea un banco nacional de datos donde se almacena información anual sobre las universidades.MARCO CONCEPTUALEn el Perú al igual que en otros países de América Latina, en los últimos años han sucedido grandes transformaciones sociales, políticas y económicas, que son la expresión de la aspiración de los gobiernos y la sociedad por lograr el desarrollo de sus pueblos.Los programas de garantía de calidad y los procesos de acreditación, entre otros son algunas de las estrategias que se vienen implementando en algunas universidades, con la finalidad de incentivar e iniciar procesos continuos de evaluación y mejoramiento de la calidad.A fin de iniciar la acreditación en nuestra facultad es necesaria la elaboración de un instrumento en el cual se establezcan estándares que permitan la evaluación de las diferentes actividades educativas.LA ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIALas universidades se constituyen en entidades únicas, que presentan características peculiares que condicionan su administración y gobierno, lo cual tiene una incidencia directa en el control de calidad de las mismas.Las universidades son organizaciones altamente complejas, presentan características críticas:
· Ambigüedad de sus objetivos, además son vagos y difíciles de verificar.
· Son entidades procesadoras de personas, por cuanto son alimentadas de personas quienes una vez que están adentro son sometidas a una serie de procesos. Dichas personas demandan algún nivel de protagonismo en la toma de decisiones y en la conducción de la organización.
· Estas personas no son divisibles.
· Presentan una tecnología problemática, ya que no existe claridad sobre cómo lograr los inciertos objetivos que persiguen.
· Otro aspecto es el profesionalismo de los miembros que la integran, que tienden a exhibir las siguientes características:
· Exigen autonomía en su quehacer.
· Tienen lealtades divididas.
· Los académicos exigen que de ser evaluados, sean sus colegas quienes determinen la calidad de su desempeño profesional.
· Tienen continuas fricciones con los administradores de la organización.
· En las universidades, el profesionalismo es además fragmentado.
· A las características se suma la vulnerabilidad frente al medio ambiente.
A pesar de tener un grado de autonomía en su quehacer, la tendencia moderna es aumentar la ingerencia de entes externos en la universidad que pueden provenir de los más diversos organismos, desde agencias de gobierno que deseen verificar el ejercicio financiero de la institución.CONCEPTO DE CALIDADPreocuparse de la calidad es un asunto complejo. Esta preocupación por la calidad institucional y su control, presupone la consideración de una teoría y práctica de evaluación organizacional universitaria como elementos básicos que permitan asegurar dicha calidad.La calidad de la educación es como un vector sincrónico en el espacio social, que tendrá una dirección, magnitud y sentido.La dirección está dada por la orientación teleológica y la concepción curricular expresada en los distintos referentes que orientan todo proceso educativo en una determinada institución.La magnitud esta dada por la dimensión del cambio que se realice.El sentido estará definido por el grado de avance o retroceso hacia la orientación teleológica, previamente definida, con respecto a un estado inicial también determinado.Un espacio social también cambiante. Dicho espacio social es el entorno sociocultural y económico político, en el cual se inserta el proceso educativo.El mejoramiento de la calidad de la educación superior, concebida de esta manera, no puede considerarse como un producto terminal o un proceso unilineal que puede ser evaluado por un conjunto de indicadores estáticos y cuantitativos.Además de las orientaciones valóricas, intervienen activamente en el diagnóstico de calidad, las necesidades específicas de las distintas áreas que conforman el medio institucional, incluyendo las disciplinas académicas, los roles que cumplen profesores y estudiantes y las expectativas de ambos, como también algunos aspectos éticos del quehacer organizacional.EL CONCEPTO DE ACREDITACIÓNSe entiende por acreditación el proceso por el cual una institución de educación superior evalúa sus actividades educativas, en forma parcial o global y busca un juez externo para confirmar que logra los objetivos que se han propuesto y que en general es equivalente en calidad a instituciones comparables.Para el logro de este propósito, el proceso de acreditación se centra principalmente en dos puntos: en la calidad educacional, definida e interpretada dentro del contexto de la declaración que la propia institución hace con respecto a su propósito y el rango de acción permitiendo la comparación con instituciones similares. El segundo aspecto se refiere a la integridad institucional y entendiéndose por ello la congruencia que existe entre lo que la institución declara ser y hacer con lo que realmente demuestra ser y realiza.La Examinación. La experiencia de la reexaminación, exhibe ribetes positivos y negativos, pero ello no implica que necesariamente haya que desecharla. Por el contrario, con la experiencia acumulada, el tener normas claras establecidas, puede constituir un aspecto importante en un eventual proceso de evaluación institucional o de acreditación.La Acreditación. La acreditación comprende la aprobación de un proyecto institucional y una evaluación continua del grado de avance del proyecto, destinada a asegurar que la institución cuenta con los medios financieros, administrativos y académicos adecuados para otorgar los títulos profesionales y grados académicos que ofrece.PROCESO DE VERIFICACIÓNLos encuestados declaran que el proceso de verificación se concentra principalmente en los siguientes aspectos: misión y objetivos institucionales, desarrollo de la función docente, estructura organizacional y funciones de administración. La mayoría de encuestados también se preocupa de aquilatar las funciones de investigación y extensión.En cuanto a aspectos más específicos en los cuales los verificadores entran en más detalles, están los perfiles profesionales de las carreras, el equipamiento para impartir docencia, el currículo de los académicos, su formación, jerarquía y dedicación, las características de los alumnos que ingresan, el rendimiento académico que presentan, los recursos bibliográficos disponibles, la infraestructura física y los servicios estudiantiles.El actual proceso de acreditación esta predeterminado y comprende la presentación y aprobación del proyecto institucional, la información periódica sobre los resultados académicos y la visita de verificación. Para obtener la información los verificadores recurren principalmente a los documentos oficiales de institución; se entrevistan con directivos superiores e intermedios y con nueve alumnos y profesores.En resumen, este proceso de verificación esta demostrando ser más integral que el de la reexaminación ya que observa la institución completa y no solamente una parte de ella. Lo realizan comisiones de pares académicos de distintas instituciones bajo la responsabilidad de un organismo autónomo y neutral como es el Consejo y no está a cargo de una entidad de la misma naturaleza que la institución bajo escrutinio.HACIA UNA ACREDITACIÓN RENOVADALos fines principales de este proceso son promover la excelencia e identificar instituciones y programas que están logrando sus objetivos y los estándares acordados. La atención principal de la acreditación se centra en la calidad. Así a través de un autoexamen o de una introspección participativa institucionales la organización se autoanaliza de manera crítica e identifica en forma documentada las áreas fuertes y deficitarias de su quehacer.Este ejercicio autoevaluativo permite verificar si la institución esta cumpliendo y qué podría hacer para mejorar la eficiencia de su cometido para beneficio propio y de la sociedad en la cual está inserta.PROPOSICIÓN DE UN MODELOAntes de proponer un posible modelo que contenga los criterios de calidad buscados, es conveniente señalar que el propósito último de dicho modelo será la evaluación institucional.Para emitir juicios es necesario obtener una descripción fiel de la realidad institucional a través de un estudio etnográfico.La etnográfica es la descripción analítica y profunda de una situación cultural específica, en el sentido más amplio de la cultura, en el contexto educativo, es el proceso de proveer una descripción científica de sistemas educacionales, procesos y fenómenos dentro de sus contextos específicos.EL MODELOSon varios los autores que aplican el modelo sistemático a la organización universitaria. De acuerdo a este enfoque la entrada estaría constituida por todas las inversiones que hace la institución, tanto en recursos físicos como humanos.El resultado consistiría en el producto, obtenido de los procesos realizados en términos de logros organizacionales en docencia, investigación y extensión, así también en la administración eficiente de los recursos institucionales.Este modelo contempla seis dimensiones: relevancia, efectividad, eficiencia, eficacia, recursos y procesos. Cada una de ellas contiene criterios a través de los cuales es posible aproximarse a las dimensiones. En el trabajo se han identificado indicadores de calidad para cada criterio y cada dimensión.Existen tres tipos de indicadores: simples, de desempeño y muy generales.La mayor parte de la actividad institucional está referida a la formación de profesionales, el modelo privilegia en forma especial la función docencia, sin dejar de lado la investigación, extensión y administración.Las dimensiones son seis y están referidas a aspectos que inciden en la calidad institucional.RELEVANCIALa relevancia se expresa a través de las orientaciones curriculares, la definición de las políticas de docencia y los perfiles profesionales a los egresados.EFECTIVIDADCongruencia que existe entre lo planificado y los logros obtenidos, sin cuestionar si dichos objetivos eran adecuados o no, en referencia al contexto o al medio en el cual está inserta la acción educativa.EFICIENCIAAnálisis del cómo se usan los recursos institucionales en beneficio del producto principal que en este caso es un profesional idóneo.EFICACIARelaciones de congruencia de medios a fines, es decir, si la selección, distribución y organización de recursos utilizados fue apropiada para los resultados obtenidos.DISPONIBILIDAD DE RECURSOSEn esta dimensión lo que interesa es saber con qué recursos cuenta la institución para cumplir sus compromisos a mediano y corto plazo.PROCESOSEsta dimensión considera cómo se logran los resultados. Una institución resultará favorecida en la evaluación si puede demostrar que esta trabajando de acuerdo a un plan predeterminado, que es reconocido por pares académicos independientes como uno que busca la excelencia y se encuentra logrando las metas y objetivos prefijados en un contexto que avala su relevancia. El resultado será aplicable solamente a la institución estudiada y aceptara comparaciones en la medida que el referente sea otra institución con características similares.BIBLIOGRAFÍALa bibliografía se encuentra en los antecedentes de los diferentes países citados.
Texto en

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bVrevistas/odontologia/2002_n10/cali_ense.htm

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