viernes, 29 de agosto de 2008

Lineamientos Academicos 2008-II



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Escuela Académico Profesional de Psicología


LINEAMIENTOS ACADEMICOS 2008-II

Los alumnos al momento de la matricula, eligen la asignatura tanto en la parte teórica como practica, docente, aula y horarios, según las vacantes.
Este proceso incluye al Taller de Tesis, la práctica pre profesional y los grupos en los casos de Computación y Estadística.

Los docentes deberán recibir de la Coordinación del Departamento su carga lectiva, estipulando los horarios los horarios y aulas y de la Oficina de Matricula de la Facultad las listas oficiales de los alumnos matriculados, tanto en teoría como en practica, evitando hacer modificaciones sin autorización expresa de la coordinación del departamento y la opinión favorable de la dirección administrativa y la Dirección de la EAP. Asimismo se recuerda a los colegas que de acuerdo a la normatividad vigente esta terminantemente prohibido que un alumno se matricule con un determinado docente y, sin embargo, pretenda asistir a las clases de otro.
La lista oficial es el documento denominado Pre-Actas, las mismas que servirán para el control oficial de asistencia y la presentación oficial de las calificaciones a la oficina de matricula al finalizar el semestre académico. Servirá para ala presentación de las calificaciones al profesor de teoría, en el caso de practicas, o a la ofician de Matricula, en el caso de teoría.
En el calendario académico Semestral 2008-II, están previstas otras acciones de matricula como matricula extemporánea, rectificación de matricula y otras, pero en ellas se hallan incursos un numero menor de alumnos, la lista de estos nuevos alumnos será comunicada oficialmente a los docentes por la dirección académica para su inclusión en la lista de los alumnos matriculados.

El cumplimiento del calendario académico Semestral 2008-II, servirá como referencia para la construcción de los indicadores de calidad y los procedimientos administrativos derivados, tales como, de darse el caso de una violación expresa de la normatividad vigente, una llamada de atención con copia a la Coordinación del Departamento y a la Comisión Permanente de Evaluación y Promoción Docente.

La duración del semestre académico es de 17 semanas.

Los ingresantes 2008 y la Promoción 2007 e3studiaran los ciclos 2 y 4 en función a su Plan de Estudios (Nueva Curricula)
El resto de los estudiantes de la EAP estudiaran los ciclos 6, 8 y 10 en función a su Plan de Estudios. Flexibilizado por la transición curricular.

ACCION BASE

Inicio de Clases 2008-II para el 1, 2, 3 y 4 año
18 de agosto al 13 diciembre 8am-10pm

Exámenes Parciales
01 de octubre al 06 de octubre 8am-10pm

Exámenes Finales
26 noviembre al 5 de diciembre 8am-10pm


Inicio de Clases 2008-II par el 5º. Año

30 de julio al 26 de noviembre 8am-10pm

Examen Parcial
17 septiembre al 22 septiembre 8am-10pm

Exámenes Finales
18 noviembre al 21 de noviembre 8am-10pm

Publicación de notas finales de las asignaturas a su cargo
26 noviembre al 28 noviembre 8am-10pm

Llenado de Actas Promocionales
Para 5º. Año 28 de noviembre al 28 noviembre 9am-1pm

Para 1º., 2º., 3º., 4º. Año 16 diciembre al 20 diciembre 9am-1pm

Se ha previsto organizar el Encuentro de Investigación Estudiantil 2008 para el mes de septiembre como un espacio académico extracurricular, con dicho objetivo se hará llegar vía correo electrónico y en la pagina web de la Facultad, a docentes y estudiantes, el reglamento correspondiente actualizado por el comité asesor de la EAP . Al finalizar el evento se evaluara la participación estudiantil como indicador de calidad.

El silabo de las asignaturas debe elaborarse de acuerdo a los lineamientos vigentes, al oficina de coordinación curricular velara por el cumplimiento de los mismos, siendo deseable el cumplimiento exacto del contenido y del calendario para mantener un ambiente de solvencia académica.

Es importante indicar que en la clase inaugural es obligación del docente exponer el silabo en su integridad, a fin de que los alumnos conozcan la planificación efectuada por el docente de las actividades a realizar para el normal cumplimiento de los objetivos de la asignatura, poniendo especial énfasis en las normas de evaluación y en las normas complementarias que el hubiera tenido a bien prever.

Sobre las evaluaciones, tanto en teoría como en practicas los docentes deben publicar progresivamente las calificaciones parciales vía Internet y en los periódicos murales de las aulas (estas fechas de publicación deberán consignarse en el silabo) y, de acuerdo a la naturaleza de la asignatura, cumplir con la devolución y corrección de los trabajos encargados en un plazo no mayor de 15 días. La misma dinámica debe establecerse con la publicación de la calificación del examen final y los promedios que se registraran en el acta oficial.

Culminado el examen el profesor deberá resolverlo, en la misma clase o en la clase siguiente, a fin de que la evaluación cumpla con su función de ser un medio de retro información a los alumnos de sus logros de aprendizaje. Así mismo, les permitirá revisar la prueba calificada, en un plazo no mayor de 15 días.

Habiéndose aprobado por medio de la RR No. 008949-R-07 , del 02 de marzo del 2007, después de 9 años de gestación, la reforma curricular de la Escuela Académica Profesional de Psicología, y existiendo la necesidad de su implementación responsable, en el Seminario Curricular a realizarse el 06 de septiembre se consideraran talleres mixtos de los docentes y estudiantes asist4entes. Centrados en la depuración de las sumillas y en la reformulación de las horas, créditos de teoría y práctica, y otros ajustes propuestos por los docentes especialistas que las vienen dictando. Para lo cual esta publicado el documento integro en la pagina web de la Facultad, para el conocimiento de la totalidad de la comunidad académica de la Facultad y de la comunidad global en general.

Con la periodicidad que disponga la Jefa del Departamento y las sesiones docentes correspondientes se realizara la “Evaluación del avance del silabo” y sera un indicador de la calidad para la evaluación docente a cargo de las secciones docentes y Jefatura del Departamento.

Para la estimación de la opinión de los alumnos acerca del desempeño docente se ha hecho llegar vía correo electrónico a docentes y alumnos el nuevo instrumento propuesto por la Comisión Ad-Hoc creada para este fin. Esperando que vía la Jefa del Departamento los docentes hagan llegar sus sugerencias y propuestas al documento, y que los estudiantes las hagan llegar vía sus delegados de promoción. De definirse en un breve plazo un nuevo instrumento, se hará llegar la versión definitiva a los docentes vía correo electrónico y será publicado en la pag. Web de la Facultad, pero solamente podrá ser utilizada en el presente semestre, si y solo si, se realiza esta difusión a fines de setiembre, aproximadamente un mes antes de las fechas establecidas para este fin.

Los resultados de esta evaluación se entregaran a cada uno de los profesores y copia de la misma se dará al Decanato, al a Coordinación del Departamento de psicología y a la Comisión Permanente de Evaluación y Promoción Docente.

Durante el semestre las jefaturas de los Gabinetes y de la Unidad de Laboratorio de Psicología deberán realizar acciones para comprometer la realización de las actividades practicas de las asignaturas, que así lo requieran, en el uso de la capacidad instalada en los distintos ambientes que les han sido asignados, Para ello, el Decanato deberá implementar el sistema audiovisual del Gabinete de Entrevista y Observación de acuerdo a los requerimientos necesarios.

Se recuerda que los instrumentos y materiales de enseñanza que posee la Facultad, multimedia, retroproyectores, Vds., textos, videos, tests psicológicos, equipos en los laboratorios, etc., se encuentran a disposición de los docentes como apoyo a la organización de sus experiencias de enseñanza-aprendizaje (clases) y que, asimismo, el soporte informático que posee la universidad se encuentra a disposición de los docentes para el acceso a las bases electrónicas especializadas, E-ebrary, Pro Quest, Update, Redaly, Cielo, Psicodoc, etc., así como para el Aula Virtual y para el proceso de calificación y comunicación virtual con los alumnos.

Mg. ALBERTO QUINTANA PEÑA
Director EAP de Psicología

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