jueves, 28 de agosto de 2008

La actualidad de Henri Wallon

LA ACTUALIDAD DE H. WALLON

Infancia y Aprendizaje, 1979, 8, 83-92.

Hace ya más de un siglo Augusto Compte negaba a la psicologia el
derecho a figurar entre las ciencias argumentando que la introspección no es
un método del conocimiento científic0 y que todo 10 que del comportamiento
humano no se conoce por introspección puede ser estudiado cientificamente
por la fisiologia o por la sociologia. Al hacer esta afirmaci6n el
gran abanderado del positivismo enunciaba en forma dramática el problema
básico de la psicologia moderna al pretender convertirse en ciencia: la
ambiguedad de su objeto y de su método. Y aunque desde 10s dias de Compte
la masa de 10s datos empiricos y experimentales que pueden etiquetarse
de psicológicos ha aumentado en forma hiperbólica y también se han multiplicado
10s intentos de sistematizarlos en teorias, la verdad es que la problemática
de fondo continua planteada en forma muy parecida. ¿Cu61 es el objeto
propio de la psicologia, y si 10 tiene, cóm0 se distingue de 10 que estudian
la fisiologia y la sociologia? iCuál es el método explicativa propio de la
psicologia si es que existe y en qué medida se distingue de la explicación
fisiológica y de la explicación sociológica? Preguntas que s610 pueden responderse
si se parte de una cierta idea de la persona humana, como ser a la vez
fisiológico y social.
No pretendo decir que Wallon haya contestado estas preguntas en forma
satisfactoria y definitiva. Pero si pretendo decir que se ha enfrentado
directamente con ellas y ha ofrecido una respuesta coherente. Con 10 que ha
asegurado a su obra una permanente actualidad.
Wallon y Piaget
Como mucha gente de mi generación, he conocido la obra de Piaget
antes que la de Wallon. Lo que no es sorprendente si se tiene en cuenta que
Piaget empezó a publicar antes que Wallon, y que en la década de 10s 30,
cuando yo era estudiante, varios libros de Piaget se habian editado ya en
castellano.
Cuando años después entré en contacto con la obra de Wallon quedé
tan impresionado por la semejanza entre 10s dos pensadores como por sus
diferencias.
Semejanza notable, no s610 porque 10s dos se dedicaban a estudiar
psicologia del niño y 10 estudiaban con metodologia parecida, sino, sobre
todo, porque 10s dos proponian un tip0 de explicación parecida, una explicación
genética directamente relacionable con el evolucionismo darwiniano
y con la filosofia de la historia que arrancó de Hegel. Tipo de explicación
que les llevaba a colocar el problema de 10s estadios del desarrollo en el
centro de su interpretación.

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http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/60799/87043

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