viernes, 29 de agosto de 2008

Diptico Organizacion


1 comentario:

Alde dijo...

I) Hay que modificar la sumillas de los cursos llamados "prácticos" englobándolos como teórico-prácticos. Aunque parezca de pero grullo, la práctica siempre lo es de algo que previamente se organiza teóricamente. Hasta en un taller tienen que haber coordinaciones y explicaciones previas para organizar los contenidos de los ejercicios programados, y por qué se hacen. P. ej., en el caso de MTU basta ver los sílabos (respondo por el mío y por los que he revisado de otras Ues), para encontrar una multitud de temas aledaños que involucran la aplicación de toda una filosofía del trabajo universitario e intelectual, y eso es teoría.

II) Respecto a cursos definidos como puramente teóricos tampoco es así. P. ej. en epistemología debíeran plantearse prácticas dirigidas a la discusión de textos filosóficos y científicos pertinentes a los contenidos temáticos. ¿Si no se hace allí entonces cuándo?

III) Un problema mayor es el que que veo en cursos englobados como básicos o generales, los cuales:
1) En su contenido temático y bibliografía no exponen el abanico de perspectivas que se encuentran en el campo, sino sólo un punto de vista parcial (a veces parcializado) que es el del(a) profesor(a) encargado(a), y
2) No plantean prácticas relacionadas con la teoría, sino ejercicios dedicados a manejo de instrumentos de evaluación en el área, cosa no adecuada porque:
a) promueven habilidades incompatibles con la altura del nivel curricular en que se encuentran los alumnos de 2do. a 4to. semestre (lo que es inconsecuente con la sumilla y tiene obvias barreras éticas de acuerdo al Código del CPP), y
b) adelantan contenidos prácticos propios de asignaturas posteriores sí dedicadas oficialmente a la enseñanza del manejo instrumental.
Ojo a esto, por favor.

William Montgomery