miércoles, 13 de agosto de 2008

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SEMINARIO CURRICULAR 2006


Promover una universidad que busca la verdad
La esencia histórica de la universidad es ser una organización académica de alta calificación de producción y validación de conocimientos, donde se forman los cuadros profesionales, en un campo especifico del conocimiento científico y tecnológico, con una formación integral humanística, con conciencia ciudadana y compromiso con las exigencias históricas de la época.

La tarea actual es crear las condiciones para vincular nuestra universidad a las dimensiones nacionales e internacionales que afiance su integración a la mundializacion y a la movilidad docente y estudiantil.

Impulsar una enseñanza especializada, critica e innovadora
La enseñanza universitaria de psicología promoverá el paradigma de la universidad como búsqueda de la verdad, trazando su hegemonía sobre los otros paradigmas.

Es un compromiso permanente mantener el debate sobre las utopías que orientan la formación profesional del psicólogo, principalmente aquellas referidas a la mente y a la conducta humana.

Organizar la enseñanza de acuerdo a los contenidos del aprendizaje : conceptual, procedimental y actitudinal, teniendo en cuenta la naturaleza de la asignatura y creando los mecanismos y criterios para valorizarlos en los docentes y los estudiantes.

La gestión de la enseñanza a través de los contenidos de aprendizaje deberán estar expresados en los silabos, bajo el monitoreo de las secciones y dirección del coordinador del departamento. El contenido conceptual expresarlo en conceptos, hechos y principios. Los conceptos científicos referirse a los atributos que contienen los objetos, situaciones o entes manifiestos en símbolos y signos organizados, para comprender un hecho concreto o una formulación abstracta. Los hechos referidos a los eventos que se registran en la historia social o individual de los sujetos deben permitir entender una dimensión de la individualidad y de la sociedad. Los principios referidos a las proposiciones derivadas de afirmaciones previas de objetos abstractos o concretos deben abordar la vigenciao no vigencia de una teoría.

Los contenidos procedímentales referidos a los algoritmos y los heurísticos, así mismo a los procedimientos , estrategias y técnicas, deben permitir que el alumno construya un conocimiento en base a secuencias establecidas por la naturaleza del objeto, organizando la información para un mejor conocimiento y toma de decisiones consecuentes

Los contenidos actitudinales referidos a los valores, normas y actitudes positivas, adquiridas en la relación profesor alumno, deben definir los valores que se promoverían en las asignaturas, evitando que el currículo oculto hegemonice las practicas docentes en el aula..

El Departamento de Psicología conjuntamente con la Escuela Académico Profesional deberá definir los tipos de asignaturas y las estrategias de enseñanza adecuadas, empleando criterios de las modernas teorías del aprendizaje o sustentar los métodos clásicos que todavía se manifiestan : clases magistrales, seminarios, talleres, entre otros.

Fortalecer las secciones del departamento académico de psicología como organización natural de los docentes y núcleos de trabajo especializado del conocimiento psicológico y principal soporte activo para la enseñanza universitaria.

Valorizar adecuadamente el método experimental en la enseñanza, así mismo los métodos cuantitativos y cualitativos, en su pertinencia formativa.

La EAP de psicología establecerá la política de desarrollo de la enseñanza experimental, definiendo las asignaturas involucradas y la promoción de actividades de tal naturaleza.

En cada ciclo es tarea de la EAP de Psicología definir los contenidos transversales que los docentes deben desarrollar en el contenido de las asignaturas a su cargo. Estos contenidos deben concretar tópicos de la interculturalidad, el genero, la ética, entre otros.

La innovación y el cambio deberá trazar el modo de construcción de conocimientos, orientado por la interdisciplinariedad en las dimensiones nacionales de multiculturalidad y multilinguistica.

Mantener la misión de san marcos como promotora de la psicología en el Perú
San Marcos como universidad fundadora de la formación de psicólogos en el Perú, asumió el compromiso y la responsabilidad de orientar el conocimiento y el entrenamiento académico y profesional, a través de una educación integral, humanística y especializada en los niveles de pre grado y post grado

Asumir la meta de la acreditacion de la calidad
La comunidad universitaria de psicología asume el compromiso de trazar la meta de lograr la acreditación de la calidad. La calidad universitaria como rendición de cuentas al país sobre el cumplimiento de las funciones inherentes a su naturaleza, debe responder a las necesidades que demanda la realidad nacional, contribuyendo a la búsqueda de las soluciones integrales correspondientes.

La meta de la acreditación transita por procesos intermedios, principios y compromisos. Estos procesos están periodizados como iniciales, intermedios y finales. En los procesos iniciales se encuentra la autoevaluacion, siendo tarea prioritaria la adecuación de las matrices referenciales, que actualmente son dos, una de nuestra universidad y la otra de la Asamblea Nacional de Rectores. Es oportuno tomar la decisión de llevar a cabo la autoevaluacion con fines de mejora.

La comunidad universitaria de psicología se compromete en mantener presente los principios de la calidad siguientes pertinencia, integridad, equidad, eficiencia, coherencia, adecuacion y eficacia.

Construir el Perfil de Competencias
Tomar como referencia las competencias planteada por el proyecto Tuning, creando y manteniendo actualizados los perfiles estudiantiles y docentes, asumiendo el compromiso de construir las competencias especificas para la carrera de psicología.

Constituye un avance significativo la propuesta de perfil de competencias, planteado por el comité asesor de la escuela de psicología, habiéndose convertido como un instrumento en los términos de referencia correspondiente.

Crear espacios académicos que concreten las aspiraciones de la comunidad psicológica
El interés por el estudio de la vida psíquica de manera disciplinaria motivó la creación de la psicología como profesión en nuestra universidad. Convirtiéndose de esta manera en el primer espacio académico especializado de los estudios psicológicos en el Perú.

En efecto el 27 de abril de 1955, el consejo de facultad de letras aprueba el primer plan de estudios del naciente currículo universitario para la formación de psicólogos.

Acto histórico que se repite en otras universidades de Lima y del interior del país, llegando en el momento a ser 27 universidades que mantienen 38 programas de formación de psicólogos.

Panorama que debe responder a la diversidad de necesidades sociales existentes, donde la brecha de la desigualdad se siguen ahondando y en donde los problemas psicológicos exigen reparaciones urgentes.

Es tarea de la comunidad psicológica sanmarquina, compuesta por docentes, estudiantes y egresados, crear espacios académicos de investigación, intervención especializada e iniciativa profesional, para profundizar los estudios y configurar una practica concreta para la búsqueda de soluciones integrales y compromiso activo.

La Reforma curricular una oportunidad y un desafío
La ultima modificación del currículo de formación profesional de psicólogos se realizo en el año 1991, legalizando su implementación en 1995. El seminario curricular de 1999 concluyo que era necesario realizar una reforma consecuente, pero por ausencia de decisiones oportunas, los cambios se han ido postergando año tras año, hasta que en el seminario curricular 2005 realizo una evaluación curricular con un instrumento alcanzado por el vicerrectorado académico.

En este mismo año se creo una comisión Ad hoc encargada de redactas un documento base para la reforma curricular. Esta comisión estuvo presidida por el Mg. Alberto Quintana Peña, Director de la EAP de Psicología, concluyendo con la propuesta que han servido como términos de referencia para el debate del presente seminario curicular.

Hoy ante el avance acelerado de los cambios científicos y tecnológicos que repercuten en la conducta humana, incidiendo en la cognición, vida afectiva, socialización y estrategias de afrontamiento, la psicología debe explicar y promover modelos de investigación e intervención, requiriendo que las nuevas generaciones de psicólogos sean formados bajo nuevos parámetros de la ciencia psicológica.


El Psicólogo en el Perú se desarrolla profesionalmente con ley propia
La reforma curricular parte de identificar a la psicología como una profesión que atiende la salud del comportamiento humano, principalmente en sus manifestaciones normales: El sustento legal de la psicología como profesión se encuentra legalizado en la ley del trabajo del psicólogo Nº 28369 (28 de octubre de 2004) y en el código de ética del psicólogo aprobado por el colegio de psicólogos del Perú. El mercado de trabajo esta establecido en los siguientes ámbitos : educativo, de salud, laboral, sociocultural, económico, recreativo y político.

El marco doctrinario de la reforma se sustenta por principios y concepciones
La reforma curricular orienta su actuación doctrinaria por principios y concepciones. Se asume plenamente los principios de los términos de referencia del comité asesor expresados en los siguientes: principio de la democratización de la educación, principio de la pertinencia contextual, principio de la coherencia interna, principio de la interdisciplinariedad, principio de la integración de competencias, principio de la significatividad del aprendizaje, agregando el principio de interculturalidad, la gratuidad de la enseñanza y el principio de valor de la responsabilidad social Del mismo modo se asume plenamente las concepciones siguientes : concepción del ser humano, concepción de la salud, concepción de la educación, concepción de la psicología como ciencia, concepción de la psicología como profesión, concepción del aprendizaje, concepción de la enseñanza y concepción de la evaluación,


La investigación orienta el compromiso
La investigación se constituye como un eje formativo para desarrollar la sensibilidad del estudiante para detectar problemas y el hallar las soluciones requeridas. Razon suficiente para que los estudiantes reciban el asesoramiento y la orientación para la producción de conocimientos validos y por lo tanto el compromiso con la realidad nacional y el conocimiento científico.

El instituto de investigaciones psicológicas anualmente aportará a la gestión curricular las prioridades de investigación que oriente el trabajo académico especializado para el entrenamiento en la investigación y para la realización de investigaciones con objeto de graduación y titulación profesional.

La reforma asume un currículo integral, de calidad, flexible, interdisciplinario y con pertinencia

El currículo es integral porque se organiza en base a las características esenciales de la universidad, trazando y orientando los requerimientos de la realidad nacional y los campos de intervención de la psicología, organizados y analizados por el paradigma de la complejidad

El modelo curricular reformado imprime una base humanistica y científica en la formación del psicólogo, conforme esta explicitado en los términos de referencia que el comité asesor de la EAP de Psicología propuso a este evento.

El currículo es de calidad porque esta orientado por los atributos más desarrollados de la enseñanza y del aprendizaje, siendo trasparente en la rendición de cuentas al país y garantía para la excelencia académica y profesional..

El currículo es flexible porque permite al estudiante una formación integral y especializada, de acuerdo a los proyectos personales y profesionales, estableciendo un sistema de modificación y creación de nuevas áreas de desarrollo, de acuerdo a un sistema reajuste y evaluación permanente, en seminarios curriculares anuales.

Técnicamente la flexibilidad se expresaen la matricula de cursos obligatorios en los primeros años y electivos en los dos últimos años previos a las practicas pre profesionales.

Los cursos obligatorios contienen los conocimientos indispensables que concretan los objetivos de los perfiles, pues estructuran las competencias que fundamentan la formación profesional del psicólogo los mismos que deben ser aprobados por los estudiantes de manera directa, no sujetos a jurados ad hoc.

Los cursos electivos orientan a la especialización del estudiante. El currículo reformado considera cuatro especialidades : Psicología Educativa, Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Organizacional y Psicología Social Comunitaria; dejando abierta otras áreas en desarrollo que se irán incrementando progresivamente, de acuerdo a los recursos humanos de cuadros docentes y de intereses estudiantiles.

La matricula en los cursos electivos se hará de una oferta amplia de asignaturas en cada una de las especialidades. Cada semestre ofrecerá tres o cuatro asignaturas, debiendo de elegirse una de ellas, decidida por el número de alumnos interesados. Para tal efecto al concluir el semestre anterior, la EAP de Psicología convocará una pre matricula y la asignatura donde exista el mayor número de alumnos inscritos, será solicitada al departamento académico de psicología para ser programada con el docente correspondiente. La dirección académica establecera el número minimo de alumnos inscritos para ser ofertada en el plan de estudios de matricula.

Académicamente la secuencia de las asignaturas no se basa en los pre requisitos formales, excesivos y no académicos, sino en una seriación de conocimientos que transitan de una complejidad a otra complejidad.

Es responsabilidad del Comité Asesor de la EAP de Psicología establecer la secuencia de pre requisitos

El currículo es interdisciplinario porque permite el estudio especializado de disciplinas afines, sin las cuales no se podría entender en su integridad el fenómeno psicológico

El currículo tiene pertinencia porque permanntemente se esta actualizando de acuerdo a las necesidades del país.

El diseño curricular
El diseño curricular esta compuesto por los siguientes componentes
Denominación del titulo profesional Psicólogo
Duración de la carrera 06 años
Carácter del currículo Flexible
Régimen del currículo Semestral de 17 semanas
Numero de créditos total 286 créditos

Áreas Curriculares
El currículo tendrá las siguientes áreas curriculares
Área de formación general
En el currículo reformado se ubica en el primer año, que corresponde a los dos primeros ciclos semestrales, y tiene como objetivo fundamental orientar las expectativas académicas y profesionales que el estudiante tiene al ingresar a la universidad, es decir brindar un conocimiento sistémico de la psicología como ciencia y como profesión. Al mismo tiempo introducirlo a un enfoque interdisciplinario de conocimientos de disciplinas afines, proveniente de la filosofía, de las matemáticas aplicadas (estadística), de las ciencias naturales y de las ciencias sociales, destacando el énfasis que se debe mantener en la antropología.

Con el objetivo de garantizar que los cursos respondan a las aspiraciones estratégicas de la reforma curricular, el departamento de psicología encargara a un profesor para que coordine las asignaturas provenientes de otros departamentos, teniendo como función principal realizar la gestión académica de la sumilla y la conducción de la enseñanza.

Área de formación académica profesional básica
En el currículo reformado se ubica entre el segundo y tercer año, que corresponde al tercero, cuarto, quinto y sexto ciclo y tiene como objetivo profundizar el estudio del psiquismo humano en la complejidad de sus dimensiones, como son la personalidad, el desarrollo en todos sus aspectos, los procesos cognitivos básicos y superiores, los procesos afectivos y socialización, el estudio del cerebro, transitado del enfoque neurofisiológico a las neurociencias y en su construcción semiótica y las distintas propuestas de investigación.

Es importante señalar que la capacitación en este nivel no debe desconocer importantes aportes de la psicología básica que se expresa en los estudios de las modernas teorías del aprendizaje y la memoria, así mismo de la psicolinguistica. Esta última debe mantenerse, no solamente por su importancia , dada nuestra condición de ser país multilingüe, sino porque san marcos fue la primera universidad que inauguro este tipo de conocimientos y posteriormente otras universidades la han seguido.

En esta área se estudia también las estrategias de evaluación psicológica y otras construcciones que hacen posible el registro diagnostico de hechos empíricos y no empíricos, orientados por los criterios de verdad que la ciencia moderna aporta para tipificar un conocimiento como científico.

En un tercer bloque de contextualizacion, se brinda un panorama de las distintas aplicaciones de la psicología, dejando abierta la posibilidad de integrar otros campos del conocimiento , como son la psicología dialéctica, psicología oncológica, psicología de emergencia y desastres, mercadotecnia, entre otras.


Área mixta de formación Académica profesional básica y especializada

En el currículo reformado se ubica en el cuarto y quinto año que corresponde al sétimo, octavo, noveno y décimo ciclo y tiene como objetivo combinar los estudios profundos de la psicología y sus aplicaciones especializadas, según las especialidades establecidas en la ley del trabajo del psicólogo de acuerdo a las siguientes especificaciones : áreas especializadas, área ética que es la matriz para el desarrollo profesional, área de estudios del futuro y áreas en desarrollo, las mismas que se precisan a continuación

c.1. Psicología educativa
El área de especialización en psicología educativa esta orientada a capacitar al futuro psicólogo en las demandas de la educación de la realidad peruana, referida principalmente a la potencializacion de las capacidades a los estudiantes de los distintos niveles educativos, orientando el entrenamiento en la conducción de proyectos innovadores de apoyo a los proyectos curriculares y en las áreas de tutoría y orientación. Capacita también en problemas de aprendizaje, lenguaje, convivencia, clima emocional y motivacional, así como en programas inclusivos y en intervenciones preventivas, promociónales y terapéuticas.

c.2. Psicología clínica y de la salud
El área de especialización en psicología clínica y de la salud esta orientada a capacitar al futuro psicólogo en temas referidos principalmente a la relación individual y/o colectiva (casuística) que se establece entre el psicólogo y una persona que necesita ayuda especializada. La capacitación debe brindar los marcos conceptuales para que el profesional sea capaz de mejorar en la calidad de vida en la persona afectada en su comportamiento normal.

Es por ello que debe incidir en el conocimiento y el entrenamiento a un nivel básico especializado en competencias, habilidades, destrezas y actitudes requeridas y que deben estar explícitamente formulas en los perfiles universitarios, tales como competencias para la evaluación, diagnostico y tratamiento.

El tema central de esta área es la salud como fin y como tal la enseñanza y el aprendizaje debe nutrirse de los aportes teóricos de las distintas propuestas para intervenir en la multidimensionalidad que involucra la edad, el genero, cultura, familia, clase social y otros propios de la socialización humana.

Distinguir la enfermedad y la dolencia y especializarse en la segunda, dado el componente anímico e idiosincrásico compuesto por las implicancias históricas, sociales, culturales y psicológicas.

.
c.3. Psicología Organizacional
El área de especialización en psicología organizacional esta orientada a capacitar al futuro psicólogo en temas referidos principalmente a la nueva cultura organizacional que aporta al mejoramiento de las relaciones humanas a través del impacto de una gestión productora de talentos y reconocimiento del capital humano. La capacitación en esta área permitirá que los futuros psicólogos tengan el conocimiento y entrenamiento en la gestión del cambio organizacional, recursos humanos, selección de personal,trabajo en equipo, manejo de conflictos y otros, propios del desarrollo de la especialidad.


c.4. Psicología Social comunitaria
El área de especialización en psicología social comunitaria esta orientada a capacitar al futuro psicólogo en temas referidos principalmente al estudio de los procesos sociales desde la perspectiva psicológica. Estudia las representaciones sociales procesados por las personas, el papel de las clases sociales y las influencias de la historia y la cultura. Capacita al futuro psicólogo en el conocimiento y entrenamiento en proyectos de desarrollo comunitario.

En esta área hay que introducir modelos innovadores, los mismos que pasan por interesar a los estudiantes y docentes para cultivar este tipo de conocimientos. Tal es el caso de la propuesta de crear un taller de quechua, que debe ubicarse en la interculturalidad y en los estudios psicolinguisticos.

La dirección de extensión universitaria y proyección social queda como responsabilizada para establecer los soportes académicos y profesionales de la promoción de experiencias innovadoras de la psicología social comunitaria.


c.5. Área Ética
Es una área considerada como matriz para el desarrollo profesional del psicólogo. Cumple la función de orientar permanentemente la conducta moral de estudiantes, docentes y trabajadores. Promueve foros académicos y profesionales sobre los códigos de ética profesionales existentes en el mundo académico y profesional.
La gestión del área ética estará coordinada por la UNAYOE dentro de la estrategia del desarrollo socio personal y los proyectos personales de los alumnos. La meta es formar personas éticas, responsables consigo mismas, su profesión y el pais.

c.6. Área de estudios del futuro
Es una área prospectiva de los estudios académicos y profesionales, haciendo gestión de los modelos sistémicos que explican los cambios acelerados en los referentes teóricos, practicos y tecnológicos que envuelve a los procesos en la actualidad. Promueve foros académicos y profesionales sobre las repercusiones en el bienestar y la calidad de vida.

El área de estudios del futuro deberá ser coordinada por el departamento académico de psicología, estableciendo las líneas estratégicas de desarrollo prospectivo de la ciencia psicológica.

c.7. Áreas en desarrollo
Es un conjunto de áreas de especialización que existen en la ley de trabajo del psicólogo y que en un tiempo corto se irán incrementando y desarrollando en el currículo universitario. Estas áreas son las siguientes psicología de las emergencias y desastres, psicología de la familia, psicología de las adicciones, psicología ambiental, psicología política, psicología jurídica, entre otras.

Área de practicas pre profesionales
Tradicionalmente el internado es la ultima fase de la formación profesional y en donde se evidencia el logro de las competencias de los perfiles universitarios. San Marcos tiene un espacio ganado en 86 sedes de internado, donde los estudiantes realizan las practicas pre profesionales. Estas son supervisadas y orientadas académicamente por un docente especializado. Es necesario que se actualicen los perfiles de competencias profesionales de dichas practicas, al mismo tiempo que los perfiles de competencias docentes

El protagonismo del estudiante sanmarquino, que busca perfeccionarse permanentemente , ha creado un espacio de practicas, a las que ha denominado “practicas libres”, las cuales no cuentan con un reconocimiento formal en creditos, sin embargo es necesario normalas, la reforma curricular recomiendo que éstas deben ser coordinadas por la Unidad de Asesoria y Orientación del Estudiante (UNAYOE).

Uniformizar las sumillas de los cursos con criterios académicos explícitos

Las sumillas de las asignaturas deben redactarse en base a los siguientes criterios :
Carácter del curso: téorico-práctico, colegiado – no colegiado.
Objetivos del curso: los que deben guardar perfecta coherencia con el perfil profesional y fundamentos del diseño curricular
Síntesis del contenido
Reseñas o referencias sobre la metodología a aplicar.

Integrar progresivamente las nuevas tecnologías a la enseñanza
Ante una generación estudiantil de la era digital, los medios y recursos tecnológicos de las TICs tienen que estar presentes en la enseñanza. En efecto nuestra facultad cuenta con una sala de computo y los docentes tienen a disposición el equipamiento de multimedias directamente en las aulas, todavía de una manera móvil, por las previsiones de seguridad, pero atendidos casi en el 100% de aquellos profesores que manejan el diseño instruccional correspondiente. Del mismo modo la universidad desde hace varios años tiene a disposición el aula virtual y progresivamente los docentes de psicología están haciendo uso de ello. De otro lado la revista de investigación en psicología desde el año 2005 se encuentra en la base de datos SiSBI y muy pronto ingresar a otras bases de datos de dimensión internacional.

No hay comentarios: